Gobernador de Santander amenazó a los alcaldes: si no erradican los cultivos de coca, no les gira recursos

El mandatario santandereano le solicitó al Gobierno nacional que establezca incentivos para los departamentos que se declaren libres de cultivos de coca

Guardar
El gobernador de Santander condicionó
El gobernador de Santander condicionó los recursos para los municipios a metas de erradicación - crédito Colprensa

El general (r) Juvenal Díaz, gobernador de Santander, condicionará los recursos de libre inversión para los municipios si no adelantan erradicación de cultivos de coca. El mandatario se propuso declarar al departamento libre de plantaciones de uso ilícito en cuatro meses.

Como comandante de la Séptima División del Ejército, el general Díaz, se enfocó en los esfuerzos por erradicar los cultivos de hoja de coca en sus departamentos. Ahora, al frente del departamento de Santander, su postura no ha cambiado y, pese a las políticas del Gobierno nacional por no criminalizar a los campesinos cultivadores, implementa estrategias de presión para eliminar las plantaciones.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Queremos declarar a Santander libre de coca y convertirnos en un ejemplo a nivel nacional. Hay unos recursos de ley que se tienen que girar, pero hay otros recursos como placa huella, como mantenimiento, recursos de libre inversión que yo les voy a decir a ellos (alcaldes), mire hasta que no erradiquen la coca, porque son dos o tres familias que están perjudicando a todo el mundo, pues yo no les voy a invertir en eso”, señaló Díaz en diálogo con Blu Radio.

Cultivos de coca en Colombia,
Cultivos de coca en Colombia, de amapola y de cannabis, se podrían usar con fines comerciales, de acuerdo un primer borrador de decreto presentado por MinJusitica - crédito Luis Robayo / AFP

Según las cifras del Ministerio de Justicia, con base en las cifras de la ONU y el Simci, Santander tenía en 2022 alrededor de 15.30 hectáreas de cultivos de coca, presentándose un incremento desde el 2019. Los municipios con plantaciones de este tipo de plantas son Bolívar, Cimitarra y La Belleza.

“Los cultivos son muy pequeños, no son extensos como en otras partes, son más bien negociantes. La comunidad va a estar de acuerdo, nosotros vamos a utilizar la Policía, el Ejército para erradicarlos, pero también que la comunidad no se vaya a poner de parte de unos narcotraficantes”, señaló Díaz.

El gobernador de Santander sostiene que ya están identificadas las hectáreas cultivadas con coca en el departamento y que ya se reunió con las comunidades. Según dijo, los habitantes le manifestaron estar molestos con la presencia de esos plantaciones en el departamento, por lo que estarían de acuerdo con la erradicación.

Juvenal Díaz se propuso lograr la erradicación total de los cultivos para en tres o cuatro meses y, de lograrlo, espera que el Gobierno nacional premie al departamento con un aumento de la inversión o una “obra grande”, como incentivo para eliminar esa economía que sirve al narcotráfico.

“Vamos a hablar con los alcaldes y con la comunidad, eso hay que erradicarlo, igual lo vamos a hacer con la Policía, pero que no nos vaya a salir la comunidad a proteger unos cultivos ilícitos que son una manchita pequeña en ese ejemplo que está dando Santander, y le vamos a pedir al Gobierno nacional que premie a Santander por ser cero cultivos ilícitos”, señaló Díaz.

El Gobierno nacional del presidente Gustavo Petro ha llevado al mínimo la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito, priorizando la concertación con las comunidades, con el fin de evitar la criminalización y las afectaciones para los campesinos que viven de esa economía.

Cifras de cultivos de coca
Cifras de cultivos de coca en Santander durante la última década - crédito Ministerio de Justicia

El general Díaz no ha establecido que la erradicación se vaya a realizar de manera forzada, sino que la inversión social y para el tránsito a una economía lícita estaría condicionado a la eliminación total de las plantaciones de coca en el municipio o el territorio.

El Gobierno nacional también expidió un decreto, a través del Ministerio de Justicia, en el que busca permitir el uso industrial de la hoja de coca, con el fin de crear alternativas para las familias campesinas que viven de ese tipo de cultivos, adicional al uso medicinal y científico. En ese sentido, la propuesta del gobernador de Santander podría chocar con el enfoque del Ejecutivo.

Guardar