Si gana más de un salario mínimo, esto dice la legislación colombiana sobre si le tienen que subir el sueldo

Hay posiciones encontradas entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia respecto al aumento del sueldo de quienes ganan más de un salario mínimo

Guardar
La ley en Colombia no exige a los empleadores aumentar el sueldo a los que ganan más de un salario mínimo - crédito EFE.
La ley en Colombia no exige a los empleadores aumentar el sueldo a los que ganan más de un salario mínimo - crédito EFE.

A partir del primero de enero de 2024 el salario mínimo en Colombio tuvo un aumento del 12%, gracias a un decreto emitido el 30 de diciembre por el Ministerio del Trabajo, luego de que gremios y trabajadores no llegaran a un acuerdo al respecto.

Con ello, el salario mínimo quedó en $1′300.000 pesos, al cual se le incluye el aumento en el auxilio de transporte 15.2%, con lo cual quedó en $162.000 pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Los factores determinantes para definir el aumento del salario mínimo para el 2024 fueron el índice de la productividad, el IPC, la inflación, el PIB del 2023 y el proyectado para el presente año.

Ningún trabajador colombiano podrá recibir menos del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv) establecido por el Gobierno nacional, pero ¿qué dice la legislación colombiana sobre los que ganan más de un salario mínimo?

Las posiciones encontradas entre la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia sobre el sueldo de quienes ganan más del Smmlv

Si bien en Colombia no existe una ley que obligue a los empleadores a aumentar el salario de los trabajadores que ganen más del salario mínimo, la Corte Constitucional estableció que los sueldos se deberían ajustar con base al IPC con el fin de compensar la pérdida de poder adquisitivo producido por la inflación.

En contraste, la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia se ha pronunciado varias veces al respecto, indicando que los trabajadores que ganan más del salario mínimo no tienen derecho a un aumento automático de su sueldo debido a que no existe ninguna norma que obligue a ello y eso debería ser convenido con el empleador. Así se lo explicó la abogada Daniela Caicedo, directora del equipo Laboral de Brigard Urrutia, al medio Asuntos Legales.

Palacio de Justicia, en donde funcionan la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia - crédito Colprensa.
Palacio de Justicia, en donde funcionan la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia - crédito Colprensa.

Pero la posición de la Corte Constitucional es otra, debido a que al momento de que un empleado pacta su remuneración por la prestación de sus servicios, se debe tener en cuenta el principio constitucional de una remuneración mínima vital y móvil proporcional a su trabajo, y para que esa equivalencia se mantenga se ha entendido que el salario debe estar acorde al comportamiento de la inflación para que no se vea afectado por la pérdida de poder adquisitivo.

Daniel Albornoz, asociado de Laboral en Cuatrecasas, agregó para el medio anteriormente mencionado que los empleadores deben ajustar el salario a quienes devenguen menos de un salario mínimo y los auxilios legales de transporte para quienes ganen menos de dos salarios mínimos.

Cuánto recibirá un trabajador que gane un salario mínimo en 2024

Trabajadores colombianos recibirán salario mínimo + auxilio de transporte - crédito Reuters.
Trabajadores colombianos recibirán salario mínimo + auxilio de transporte - crédito Reuters.

Teniendo en cuenta que el salario mínimo quedó fijado en $1′300.000 y que a eso se le suman $162.000 pesos de auxilio de transporte, un trabajador que gane un salario mínimo recibirá como sueldo neto $1′462.000 pesos mensuales. No obstante, existen una serie de descuentos y aportes a la seguridad social y a la salud que hacen que el salario del trabajador cambie.

De acuerdo con la Ley 1122 de 2007, que reglamenta el Sistema General de Seguridad Social en Colombia, los aportes a salud y pensión de los colombianos son pagados entre empleados y empleadores.

El aporte a la salud es del 12,5% del ingreso mensual del salario, asumidos en un 8,5% por el empleador y un 4% por el empleado. En el caso de la pensión, se debe aportar el 16% del salario, del cual el empleador asume el 12% y el empleado asume el 4%.

De tal manera que al salario mínimo de $1′300.000 pesos se le debe restar 4% de aporte a la salud y 4% de aporte a la pensión, lo que equivale a $52.000 pesos. Es decir, que el salario quedaría en $1′196.000 pesos.

A ese total se le suma el auxilio de transporte por $162.000 pesos, para lo cual el salario que recibirán los empleados a final de mes es de $1′358.000.

Guardar