Esposa del senador Ariel Ávila fue designada en cargo de asesoría en Presidencia de la República

La politóloga Magda Núñez aterrizará en la Oficina de Relacionamiento con el Ciudadano en el Dapre

Guardar
La esposa del senador Ariel Ávila, Magda Núñez, tendrá contrato con el Gobierno - crédito Gobernación de Boyacá
La esposa del senador Ariel Ávila, Magda Núñez, tendrá contrato con el Gobierno - crédito Gobernación de Boyacá

Magda Paola Núñez Gantiva aterrizará como asesora en la Oficina de Relacionamiento con el Ciudadano del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Con una destacada trayectoria en la administración pública y una sólida formación en ciencias políticas y derechos humanos, Núñez ya fue confirmada para desempeñar este cargo.

El nombramiento pasaría desapercibido, si no fuera porque Núñez Gantiva es esposa del senador Ariel Ávila (Alianza Verde), uno de los pocos verdes que sigue firme, aunque haciendo críticas, con el Gobierno de Gustavo Petro, pues en su partido son muchas las voces que piden la colectividad se declare en independencia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Entre la experiencia profesional de Núñez aparece que estuvo vinculada a la Corporación Nuevo Arco Iris y la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) entre 2008 y 2012, organizaciones en las que el senador Ávila fue investigador y analista.

En 2016, ella desempeñó labores en la Gobernación de Boyacá, en el transcurso del primer mandato del gobernador Carlos Amaya. En 2019, fue contratada en la Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape), que para ese entonces estaba bajo el mando de Fernando Flórez Espinosa, que fue alcalde de Tunja en representación del partido verde.

Núñez Gantiva estudió Ciencia Políticas, tiene una maestría en Derechos Humanos y Democratización, ambas de la Universidad Nacional, se puede leer en la página de Función Pública.

Al cierre de esta nota, el senador Ávila no se ha pronunciado frente al nombramiento de su esposa en el Dapre.

La trayectoria profesional de Magda Núñez la vincula con la Gobernación de Boyacá en 2016 y en Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) en 2019 - crédito Rape
La trayectoria profesional de Magda Núñez la vincula con la Gobernación de Boyacá en 2016 y en Región Administrativa y de Planeación Especial (Rape) en 2019 - crédito Rape

Los coqueteos del Gobierno con la Alianza Verde

La Presidencia de la República ha estado reforzado su equipo con miembros de la Alianza Verde, pues, además de la esposa de Ávila, en el Dapre hay otra cuota verde: Carlos Ramón González, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia y miembro fundador de la colectividad, que pese a las fricciones de varios sectores, aún es partido de Gobierno.

Además de Núñez y González, la Alianza Verde tiene varias cuotas representativas en el Gobierno nacional:

  • Luz Dana Leal está al mando desde septiembre de 2022 de la Dirección Nacional de Empleo y Trabajo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Ella es esposa de Carlos Ramón González, director del Dapre.
  • El exsenador Jorge Londoño es el actual director del Sena.
  • El director del Dapre ha hecho nombramientos claves dentro de la Casa de Nariño, privilegiando a personas de su confianza y afines a su agrupación política. Estos movimientos han suscitado fricciones con miembros del Pacto Histórico. En mayo de 2023, Zamira González fue designada para dirigir la administración presidencial, un cargo de considerable influencia y responsabilidad.
  • También contrató a Martha Lucia Agredo, parte del Comité Ejecutivo de Alianza Verde.

Estos nombramientos son percibidos como una estrategia para consolidar la influencia del jefe del Dapre. Las elecciones de Leal, Londoño, González, Aguado y ahora de Núñez Gantiva, demuestran una preferencia por perfiles alineados políticamente y con una relación de lealtad hacia el liderazgo actual.

Coalición de Gobierno pese a la polémica

En noviembre de 2023, los 23 congresistas de la Alianza Verde se reunieron para discutir la posibilidad de abandonar o continuar en su postura frente al gobierno. En ese momento, Carlos Amaya, gobernador de Boyacá y copresidente de la colectividad, expresó que el partido debería seguir siendo coalición del Ejecutivo.

“El Verde debe mantenerse mejorando las reformas que se están radicando y que eso no nos haga perder la posibilidad de ser deliberantes, como siempre lo hemos sido”, aseguró Amaya.

El debate que hubo dentro de esta colectividad de abandonar o continuar siendo partido de gobierno, se debió a tensiones que se dieron como parte de la Reforma a la salud, en su momento varios congresistas le solicitaron al partido que se declarara en independencia tras una desafortunada declaración del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que los criticó fuertemente por tener puestos en el Estado y al tiempo oponerse a las reformas.

Pasada la polémica, el partido Alianza Verde decidió seguir siendo apoyo del gobierno de Gustavo Petro.

Pese a la polémica por las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esta colectividad decidió seguir siendo partido del gobierno de Gustavo Petro - crédito Partido Alianza Verde
Pese a la polémica por las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, esta colectividad decidió seguir siendo partido del gobierno de Gustavo Petro - crédito Partido Alianza Verde
Guardar