Day Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, reaccionó a la estrategia de la defensa del exdiputado del Atlántico para alegar violaciones dentro del proceso por enriquecimiento ilícito y lavado de activos. El abogado Diego Henao insiste en que se han cometido excesos y anunció nuevas acciones jurídicas.
La defensa del hijo del presidente de la República Gustavo Petro solicitó nulidad de la imputación de cargos en su contra. El abogado Sebastián García aseguró que Petro Burgos no había entendido la acusación y que los aparentes vacíos cometidos por la Fiscalía en el escrito afectaban el derecho a la defensa.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Day Vásquez, quien es el principal testigo en contra de quien fue su pareja, estuvo atenta a la audiencia y a través de sus redes sociales controvirtió a los abogados de Nicolás, asegurando que siempre se les han garantizado los derechos en medio del proceso para defenderse.
“Siempre tuvimos todas las garantías, nunca se nos negó estar con nuestros abogados”, afirmó Vásquez, quien fue la encargada de entregar las pruebas que dieron inicio al proceso y fue capturada junto al exdiputado en julio de 2022 para realizar las audiencias preliminares.
Horas antes de la audiencia trascendió un pronunciamiento, a través de Caracol Radio, en el que el abogado defensor de Petro Burgos, Diego Henao, señalaba como irregularidades en el proceso que se realizaron 22 audiencias preliminares en las que no se convocó al procesado, además tras la detención, habría pasado varias horas sin contacto de su familia y abogados.
El defensor, aunque no estuvo presente en la audiencia, emitió un comunicado en medio de la diligencia en el que indicó que mantendrán las acciones judiciales ante los organismos nacionales e internacionales, con el fin de demostrar errores por parte de la Fiscalía en el caso.
“Como Abogado Defensor de Nicolás Petro Burgos, en su oportunidad presentaré las equivocaciones cometidas por la Fiscalía en su afán de construir un caso mediático”, señaló Henao Vargas. Sin embargo, el supuesto vacío en la imputación de cargos no fue acogido por el juez Segundo Penal del Circuito de Barranquilla que decidió negar de plano la solicitud de nulidad.
Henao sostiene que tienen argumentos y pruebas “para que la justicia, en un debate serio y ponderado, reconozca que contra Nicolás Petro se actuó con ligereza jurídica y exceso, que dejan sin piso legal cualquier acusación en su contra”. Por esa razón continuarán adelantando acciones en contra de lo actuado.
Así mismo, Henao Vargas advirtió tanto al juez como a la fiscalía que de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia al decidir la competencia territorial, la bancada defensora no podía ser objeto de intimidaciones y amenazas por el cumplimiento de su labor.
“Le aclaro a la defensa que si bien es cierto la Corte manifestó que el hecho de que la defensa haga usos de sus derechos conforme el artículo 339, también lo es que el juez pondera cuando no sean coherentes para evitar. No es que se abuse o que se tenga algo en contra en que la defensa pueda ejercer el derecho, sino que cuando ejerce ese derecho indebidamente el juez debe intervenir”, señaló el juez en medio de la audiencia.
El juez también manifestó que debía haber respeto entre las partes, e incluso en medio de la diligencia le llamó la atención al fiscal Mario Burgos, para “referirse en los mejores términos” a la contraparte, debido a que les dijo que parecían estar leyendo un código penal diferente al colombiano por su solicitud de nulidad.
“Peticiones como lo que ha solicitado la defensa son respetuosas pero de verdad comprometen la dinámica pretendida por el sistema procesal penal, por ello el juzgado se las rechaza de plano al encontrarla totalmente infundadas”, señaló posteriormente el juez en su decisión sobre la solicitud, que calificó de “impertinente”, aunque manifestó que podrá ser impugnada su determinación.