Comandante de las Fuerzas Militares lanzó advertencia a Iván Mordisco: “Cuando se suspenda el cese al fuego vamos con todo”

De acuerdo con el general Helder Giraldo, en caso de terminarse el cese bilateral de fuego irán contra el cabecilla de la estructura terrorista ‘con todas las capacidades’

Guardar
Comandante de las Fuerzas Militares
Comandante de las Fuerzas Militares lanzó una advertencia al cabecilla de las disidencias de las Farc - créditos Infobae

El Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, dirigidas por alias Iván Mordisco, definieron que entre el 16 de octubre del 2023 y el 15 de enero del 2024, se llevaría acabo un cese bilateral de fuego con posibilidad de extenderse, aunque los hechos violentos protagonizados por la estructura terrorista con otros grupos criminales han puesto a reflexionar la eficacia del mecanismo.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Al respecto el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, dio un parte de seguridad a los colombianos que se sienten inseguros ante la llegada del fin del cese de hostilidades, de acuerdo con el uniformado continuarán con todas sus capacidades para someter a los líderes de la guerrilla ante un eventual fin del acuerdo.

“Estos objetivos se mantienen, lógicamente que se incrementan algunos, son prácticamente los cabecillas de estas estructuras, de estos grupos armados organizados. Hay un cese al fuego que se respeta, pero en el momento en que se suspenda este cese pues vamos con todas nuestras capacidades contra ellos”.

Es de recordar que el mismo general Giraldo, durante las festividades decembrinas, alertó a los integrantes de las Fuerzas Militares de posibles ofensivas por parte de estructuras como las disidencias o el ELN para ejercer control en la población e imponer presión al Gobierno.

Por su parte el jefe de la cartera de Defensa, el ministro Iván Velázquez, señaló que detalladamente tendrán que observar los resultados que dieron los tres meses de cese de hostilidades para establecer sí es realmente positivo para la comunidad o finalmente lo que se necesita es la mano dura de las autoridades con las disidencias.

“Hemos venido evaluando precisamente para las sugerencia que hacemos al presidente de la República y quien es quien toma la decisión de prorrogar o no ese cese que viene ahora con el Estado Mayor Central, hemos examinado efectos benéficos y también situaciones que viven comunidades en área de operación del Estado Mayor, presentamos nuestras evaluaciones al presidente de la República, y seguimos en el proceso de valoración hasta la decisión final que debe tomar entre 14 y 15 de enero”.

Respecto al ministro Velásquez se recuerda una situación que ocurrió a inicios del mes de diciembre del año pasado, donde Sebastián Martínez y Robinson Caicedo, de la Comisión de Diálogo de las disidencias, cuestionaron al jefe de la cartera de Defensa por indicar que un cese bilateral de fuego no tiene sentido si la población civil continuaba siendo atemorizada por las disidencias.

“Ante las recientes declaraciones del lamentablemente célebre ministro de Defensa, queremos informar que persiste la falta de cohesión entre él y el Alto Comisionado para la Paz. Se sugiere al señor Ministro tener una conversadita con el presidente, ya que le vendría bien”.

El proceso de negociación con
El proceso de negociación con las disidencias de las Farc ha sido cuestionado por varios sectores, especialmente los de oposición - créditos Colprensa

El cuestionado grupo que aspira nuevamente a ser parte de un proceso de paz

En el contexto de las negociaciones de paz lideradas por el gobierno de Juan Manuel Santos y las desmovilizadas FARC en 2016, se forjó el Estado Mayor Central (EMC) como resultado de la ruptura del Frente Primero con su decisión de persistir en la lucha armada. Esta facción fue encabezada por Néstor Gregorio Vera, conocido como Iván Mordisco, quien es considerado el actual líder.

Este frente se compone de excombatientes que se marginaron del proceso de paz y, aunque operativamente distintos, comparten el rearme con la Segunda Marquetalia bajo el mando de Iván Márquez, quien abandonó el acuerdo de paz en 2019.

Según datos de las autoridades colombianas, las disidencias ha mantenido una presencia considerable con más de 3.400 miembros, divididos entre combatientes armados y colaboradores en redes de apoyo.

Guardar