Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Gustavo Petro, comparecerá nuevamente en el Juzgado Segundo Penal de Barranquilla en la audiencia con la que se espera dar inicio al juicio por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Mientras la Fiscalía dice tener un amplio material probatorio para acusarlo, la defensa denunciará irregularidades.
La audiencia busca dar inicio al juicio, luego de que en la primera diligencia del Juzgado Segundo, la defensa de Petro Burgos impugnó la competencia del juez. La Corte Suprema decidió que el proceso sí debe seguir ante ese despacho, aunque respaldó el uso de los recursos constitucionales y rechazó el anuncio del juez para compulsar copias en contra de los abogados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El abogado Diego Henao, apoderado de Nicolás Petro, aseguró que asistirán presencialmente a la audiencia de acusación, en la que esperan conocer las pruebas anunciadas por la Fiscalía, sobre los delitos ya imputados de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, según dijo a Noticias RCN.
La Fiscalía sostiene que tiene largas horas de grabación y otras pruebas técnicas para llevar a juicio a Petro Burgos, por haber recibido dineros por los que no habría declarado y con los que adquirió bienes e inmuebles que presuntamente no reportó dentro de su patrimonio y buscó ocultar a las autoridades.
Sin embargo, según se conoció, previo a la audiencia, la defensa del hijo del presidente radicó un documento en el que solicita anular todo lo actuado por la Fiscalía. En el texto, Petro Burgos asegura que se han presentado violaciones a sus garantías procesales, así como presiones en su contra e irregularidades en el proceso.
El documento, revelado por Caracol Radio, el ex diputado del Atlántico sostiene que se celebraron 22 audiencias en las que no fue convocado a participar, califican la captura de forzosa, e insisten que en el procedimiento se violó su intimidad personal y la de su esposa, en ese momento en estado de gestación.
“Sin que mediara explicación alguna, fue trasladado a Bogotá en el avión del ente acusador. Su traslado no pareció tener ninguna justificación jurídica, dado que las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento se realizaron de manera virtual”, dice el documento.
A través de una denuncia en la Comisión de Disciplina Judicial han buscado desvirtuar el proceso, al señalar que la captura no era necesaria y que mientras estuvo detenido habría sido presionado. Además, porque luego se filtró el interrogatorio que rindió como parte de un intento de colaboración con la justicia.
Se espera que durante la audiencia se conozcan más detalles de las actuaciones irregulares de Petro Burgos y su exesposa Daysuris Vásquez, justamente la principal testigo en su contra, que habría cometido la pareja al menos desde el 2021 y que, para la Fiscalía, constituyen delitos.
La defensa, según dijo el abogado Henao Vargas, está a la espera de conocer ese material probatorio para controvertirlo con otros documentos y así demostrar la inocencia del hijo del presidente de la República. Petro Burgos y su representante han descartado por el momento colaborar con la justicia y por el contrario defenderse.
En esta audiencia también se espera conocer si habrá cambio de postura por parte de la Fiscalía respecto a la libertad del ex diputado del Atlántico. El ente investigador había desistido de pedir medida de aseguramiento contra Petro, pese a haberlo capturado y trasladado a Bogotá, por su anuncio de colaboración. Sin embargo, ahora que ha decidido confrontar las pruebas y se ha avanzado en la investigación, podría haber una nueva decisión al respecto.
El caso contra Nicolás Petro inició a raíz de las revelaciones de Day Vásquez, quien fue la esposa del hijo del presidente. Ella firmó un acuerdo de colaboración con la Fiscalía que fue dado a conocer el 13 de diciembre, con el que pactó inmunidad total a cambio de aportar información en otras conductas punibles de su expareja.
Ese acuerdo, sin embargo, no está en firme y deberá ser aprobado por un juez de Barranquilla para que inicie formalmente su colaboración. Vásquez ha enviado varios mensajes a través de sus redes sociales en las que dijo “yo creo que alguien se va a enfermar”, “ajuste cuentas con su destino” y “acuérdese jovencito, haga memoria”.