Durante la audiencia de acusación en contra de Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de la República, Nicolás Petro Burgos, al que el juez segundo penal municipal de Barranquilla, Hugo Carbonó, le negó la petición de nulidad, el fiscal del caso, Mario Burgos Patiño, expuso al detalle los dos delitos imputados al joven político: “enriquecimiento ilícito de servidor público” y lavado de activos, y la pena que podría recibir por cada uno.
De acuerdo con el representante del ente de investigación, el primogénito del jefe de Estado se ve expuesto, en caso de ser encontrado culpable, a penas que podrían dejarlo en prisión por varios años. Y todo porque a juicio del fiscal Burgos, Petro tuvo ingresos injustificados por $1.053 millones y, además, junto con su exesposa, Daysuris Vásquez, adelantó una serie de maniobras para legalizar los recursos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Burgos detalló que por el punible de enriquecimiento ilícito del servidor público, Petro Burgos podría ser condenado —en caso de ser hallado culpable— a una sentencia de nueve a 15 años, y una multa que equivale al doble del valor del enriquecimiento, sin que supere los 50.000 salarios mínimos mensuales vigentes. Además de la inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas de ocho a 15 años.
Por su parte, por el delito de lavado de activos, el artículo 323 de la referida ley, menciona que, si es encontrado responsable, tendrá que cumplir en prisión una pena de 10 a 30 años y multa de 10.000 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En consecuencia, si es hallado culpable de ambos cargos, tras la valoración que haga el juez Carbonó, el tiempo total que purgaría en prisión se definiría a través de lo que se conoce un metro o rango: que debe ser la suma de la sanción de esos dos delitos, pero bajo unas ponderaciones que determine el togado, que le permiten moverse dentro de un margen para dar una condena.
“La Fiscalía General de la Nación le imputa y lo acusa a usted, a título de dolo y en calidad de autor del delito de enriquecimiento ilícito, y como coautor del delito de lavado de activos, al haber actualizado su comportamiento con los verbos rectores del primero de los ilícitos, enriquecimiento ilícito incrementar el patrimonio de manera injustificada, para sí y para otro; y en lo concerniente al lavado de activos, cuatro verbos rectores: adquirir, invertir, ocultar y encubrir”, indicó Burgos, en la audiencia.
Las pruebas en contra de Nicolás Petro Burgos
De acuerdo con el fiscal Burgos, el procesado habría recibido $400 millones de Samuel Santander Lopesierra, más conocido como El hombre Marlboro, y diversas sumas de dinero en efectivo de Alfonso del Cristo El Turco Hilsaca Elajdue, a través de su hijo, Gabriel Hilsaca. Además de que, en entre junio y diciembre de 2022, también habría obtenido $400 millones de Máximo Noriega, del empresario Óscar Camacho y otro más de Villavicencio, cuya identidad no fue relevada.
“Los peritos contables y financieros del CTI establecieron que el señor Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado”, indicó el ente acusador, en relación con los sueldos que devengaba el joven político como diputado del Atlántico.
Y es que, según explicó la Fiscalía, durante su ejercicio como diputado en 2022 Petro Burgos recibió $280 millones, pero no registró otros ingresos o movimientos que den cuenta de una ocupación adicional por la que percibiera honorarios. Pese a ello, destino cerca de $1.205 millones para la compra de un apartamento y una lujosa casa, el pago de arriendos y, además, ropa y artículos de lujo.
Para el 29 y 30 de abril de 2024, desde las 9:00 a. m., quedaron establecidas las audiencias de preparación en este caso, en las que se conocerán, con más detalle, las acusaciones en contra del imputado, y definir cuáles serán las pruebas que presentará el fiscal Mario Burgos en contra de Nicolás Petro Burgos, al que acusó de la comisión de estos delitos.