La tarjeta TuLlave es la forma de pagar el pasaje de transporte público en Bogotá, tanto para acceder al sistema de TransMilenio, como para utilizar los buses zonales del Sitp. A pesar de que la usan unos cuatro millones de ciudadanos al día, muchos capitalinos desconocen las ventajas económicas y subsidios a los que pueden acceder.
La tarjeta de TransMilenio puede presentarse de tres formas: la básica, adquirible en estaciones o puntos de recarga y tiene un costo de 7.000 pesos; la personalizada, que requiere registro para incluir nombre y foto del usuario; y la personalizada especial, exclusiva para adultos mayores y personas con discapacidad.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
TransMilenio ha informado que existen algunos subsidios en las tarifas para ciertas poblaciones con el propósito de que las personas con menos capacidad económica tengan acceso equitativo al sistema de transporte. Entonces, los precios habituales de $2.950 para TransMilenio y $2.750 para Sitp tienen ciertos auxilios; entre ellos se encuentran:
- Beneficios para los adultos mayores: el sistema cuenta con tarifas preferenciales destinadas a diversos grupos, entre ellas, una priorizada para adultos mayores. En este caso, para las personas mayores de 62 años que cuenten con su tarjeta personalizada, el servicio tiene un valor de $2.500 para la tarifa troncal y $2.250 para la tarifa zonal.
- Auxilio económico para las personas con discapacidad permanente: el costo del pasaje se mantiene constante; sin embargo, estos usuarios con tarjeta personalizada que certifiquen su condición, reciben un bono de 29.500 pesos, que se les abona cada mes al saldo de su tarjeta TuLlave.
- Tarifa diferencial para ciudadanos de Sisbén A y B: las personas mayores de 16 años que cuentan con la encuesta validada en Sisbén IV por la Secretaría Distrital de Planeación y están categorizadas en los grupos entre el A1 y el B7 son beneficiarios de la tarifa diferencial.
Para las personas del Sisbén (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales) en el componente troncal, al igual que a los adultos mayores, se otorga un descuento del 15,2%, equivalente a 450 pesos, reduciendo la tarifa a $2.500. En el componente zonal, el beneficio en el valor de la tarifa es del 18,1% menos, lo que representa una reducción de 500 pesos menos, dejando la tarifa en $2.250.
Con el anuncio del aumento de la tarifa de TransMilenio a $3.100, se espera una posible modificación en los subsidios para que se ajusten a la nueva tarifa. Entonces, se aplicaría el mismo porcentaje de auxilio económico pero sobre el nuevo valor del pasaje.
No obstante, todavía no es un hecho que este será el incremento de la tarifa y falta por ver si el nuevo alcalde Carlos Fernando Galán implementa nuevos subsidios.
Así puede solicitar el subsidio de TransMilenio
- Registro en Sisbén IV: asegúrese de estar registrado y verifique su clasificación en el siguiente enlace: consulte su clasificación. Debe estar en los grupos del A1 a B7.
- Solicitud de encuesta: si no está registrado, solicite la encuesta a la Secretaría Distrital de Planeación.
- Visite un punto de personalización: hay 15 ubicados en diferentes estaciones de TransMilenio por toda Bogotá, estas son Banderas, Biblioteca Tintal, Héroes, Las Aguas, Museo del Oro, Ricaurte, San Diego, Universidades, Terminal, Portal Américas, Portal 20 de julio, Portal del sur, Portal Dorado, Portal Suba y Portal Usme.
- Compre su tarjeta TuLlave: adquiera la tarjeta personalizada con el beneficio en cualquier punto oficial de personalización. Recuerde que debe llevar su documento de identidad. Si desea acceder a alguno de los otros subsidios (discapacidad o adulto mayor) solo debe hacer los últimos dos pasos.
Otros beneficios de la tarjeta personalizada de TransMilenio
- Transbordo sin costo: dentro de un periodo de 110 minutos, los usuarios tienen la posibilidad de cambiar del TransMilenio al Sitp con costos entre $0 y $200, esto desde la primera validación del pasaje.
- Viajes a crédito: la tarjeta permite dos viajes a crédito que se renuevan al recargarla.
- Bloqueo de saldo: en caso de robo o pérdida, es posible bloquear el saldo de la tarjeta para evitar pérdidas y pasarlo a la nueva tarjeta que adquiera cuando personalice esta.