Dos accidentes de tránsito ocurridos en Antioquia ya dejan un saldo de seis personas fallecidas, entre ellos tres menores de edad y 49 heridos que han sido trasladados a hospitales del norte del departamento. Los siniestros viales ocurrieron en la madrugada del jueves 11 de enero en la vía que conecta a Medellín con la Costa Atlántica.
El primero de los incidentes fue atendido sobre las 3 de la madrugada del 11 de enero. El equipo de bomberos, la Policía de carreteras, el Ejército Nacional y personal del Hospital San Juan de Dios se movilizaron rápidamente para atender un accidente vial que dejó un saldo trágico. Un bus de turismo, que transportaba a más de 39 pasajeros, se volcó en las cercanías de Santa Rosa de Osos, municipio de Antioquia, más precisamente en el kilómetro 64 de la vía Medellín - Tolú.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según informó Edil Martínez, comandante de bomberos de Santa Rosa de Osos, “hasta el momento se trasladaron 19 pacientes al centro hospitalario de Santa Rosa de Osos y desafortunadamente, posterior al traslado, pierde la vida un menor de 12 años”. Martínez detalló en el reporte de las autoridades que dos de los heridos están en grave estado de salud.
Para auxiliar a las víctimas, los equipos de rescate utilizaron dos vehículos de rescate, un vehículo de intervención rápida y dos equipos de extracción vehicular. “Tuvimos que enfrentar condiciones desafiantes para liberar a una persona atrapada debajo del bus”, señaló Martínez.
“Para la emergencia se desplegaron dos unidades de rescate, un vehículo de intervención rápida, dos equipos de extracción vehicular y 15 unidades de bomberos”, informó un testigo identificado como Anderson en su cuenta de X.
Hasta el momento, se desconoce la causa exacta del siniestro vial de la ruta de turismo, aunque testigos del accidente han compartido en redes sociales que podría tratarse de una falla técnica en los frenos.
Las autoridades están llevando a cabo una investigación para determinar los factores que llevaron al volcamiento. Los testimonios de testigos y el análisis de las circunstancias del accidente serán cruciales para esclarecer los eventos que condujeron a esta tragedia en Santa Rosa de Osos.
Otro accidente de tránsito en menos de tres horas en vía Medellín - Tolú
Antes de que las autoridades y los servicios de emergencia pudieran completar la atención a los heridos del primer accidente, los bomberos de Santa Rosa de Osos tuvieron que responder a otra llamada urgente en el sector de Río Grande, a pocos kilómetros del primer incidente. Pasadas las 5 de la mañana del 11 de enero, un segundo bus también turístico, esta vez procedente de Barranquilla, se vio involucrado en un siniestro vial, similar al anterior pues sería un volcamiento. Este hecho hasta ahora ha dejado cinco personas fallecidas, incluyendo dos menores de edad.
En esta ocasión, el comandante de bomberos confirmó la información y detalló que las operaciones de rescate y atención médica siguen en curso. “Nuestras unidades, al momento, han sacado 30 personas heridas y tenemos cinco muertos como información preliminar”, expresó Martínez, destacando la magnitud de la tragedia que ha golpeado a la región en un corto período.
Los heridos están siendo trasladados a diversos hospitales de la región del Valle de Aburrá y de Medellín, mientras que las autoridades trabajan para esclarecer las circunstancias que llevaron a que ocurrieran ambos accidentes.
La comunidad local se encuentra conmocionada por estas dos desgracias consecutivas y las autoridades piden a la población colaborar en la investigación proporcionando cualquier información relevante que pueda arrojar luz sobre las causas del accidente.