A punto de la quiebra, el Hospital General de Medellín se gastó casi $2 mil millones en un jardín vertical

Además de las críticas por la millonaria inversión, la obra no estaría lista para su entrega, a pesar de tener un plazo de tres de meses para su construcción

Guardar
Hospital General de Medellín estaría
Hospital General de Medellín estaría con una grave crisis financiera, según denunció el alcalde Federico Gutiérrez - crédito Colprensa

El Hospital General de Medellín (GHM) vuelve a ser protagonista de polémicas, después de que se conociera el millonario contrato que adquirió con una empresa para crear un jardín vertical en la fachada de las instalaciones, similares a los que generaron revuelo en la capital de Antioquia, por invertir más de tres mil millones de pesos en una obra que tres meses después estaba marchita.

Según lo publicó El Colombiano, el GHM invirtió $1.865 millones para la construcción del polémico muro verde en su fachada, pese a enfrentar una crisis financiera con deudas millonarias en salarios y pagos a proveedores.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Como si fuera poco, El Colombiano pudo corroborar que dicha obra aún se encuentra inconclusa, a pesar de que el contrato firmado estipuló un tiempo de entrega no mayor a los tres meses, es decir, el polémico muro verde debía estar finalizado para antes del 31 de diciembre de 2023.

La adjudicación de dicho contrato con la empresa AR Constructor S.A.S., bajo la modalidad de convocatoria privada, se dio en agosto del 2023 con la autorización del actual gerente Mario Fernando Córdoba, cuando ya se empezaban a conocer los primeros problemas de la institución de salud por el presunto incumplimiento de las EPS en los pagos por servicios.

'Fico' Gutiérrez con los trabajadores
'Fico' Gutiérrez con los trabajadores del Hospital General de Medellín - crédito: Alcaldía de Medellín

Según denunció Federico Gutiérrez el pasado 5 de enero, el HGM enfrenta una crítica situación financiera que se habría ocasionado durante la administración de Daniel Quintero. En sus palabras, el alcalde de Medellín indicó que el centro de salud arrastra una deuda que alcanza los 9.400 millones de pesos para el pago de empleados, además de aproximadamente 24.000 millones a proveedores.

“El Hospital General de Medellín está en cuidados intensivos y su condición es absolutamente lamentable. ¿Por qué? Es ver todo el personal médico y asistencial a quienes se les adeuda los meses de octubre, noviembre y diciembre”, señaló el mandatario local a la salida de una reunión extraordinaria con la junta directiva del hospital.

Además, se ha reportado la reducción de servicios, como el cierre de camas en las unidades de cuidados intermedios (10 de 30 camas) y la UCI neonatal (siete de 17 camas) por falta de recursos, pues según denunciaron algunos sindicatos, Córdoba aseguró que dichas dependencias no estaban produciendo resultados.

“Es primera vez que se ve esto. Faltan más de 200 personas, entre prestadores de servicios y vinculados, por el pago. ¿Qué pedimos? Nos faltan medicamentos, los almacenes están casi vacíos, y nos faltan implementos de trabajo”, indicó en su momento Marta Pulgarín, presidenta del sindicato SintraHGM.

Federico 'Fico' Gutiérrez anunció las
Federico 'Fico' Gutiérrez anunció las medidas que tomará para sacar al Hospital General de Medellín de "cuidados intensivos" - crédito Alcaldía de Medellín

Ante los reclamos, las directivas del hospital respondieron que dicha obra ya estaba planificada desde el 2022, por lo que los recursos ya se encontraban asignados, incluso antes de que se presentaran los problemas financieros en la institución.

“Los recursos con los cuales se está ejecutando el contrato se encuentran inmersos en un convenio interadministrativo con el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), cuyo objeto es la administración de fondos especiales para este tipo de proyectos, mismo que fue suscrito desde la vigencia 2022 y trasladados en ese mismo año”, respondió la gerencia al medio citado.

Alcaldía prepara plan de choque para pagarle a empleados del Hospital General de Medellín

La Alcaldía de Medellín anunció la ejecución de un plan de salvamento para el Hospital General de Medellín, que enfrenta una grave crisis financiera. El alcalde Federico Gutiérrez revelará los detalles de este plan en una próxima junta directiva, donde se priorizará el pago de salarios atrasados de los colaboradores, con una deuda que asciende a 9.400 millones de pesos por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2023.

El plan, catalogado como de “choque”, busca solventar los problemas económicos de la institución y asegurar la prestación de servicios médicos. Además de abordar la deuda salarial, se preparan estrategias para saldar compromisos con los proveedores, que suman una deuda de 24 mil millones de pesos.

Esta es una medida esencial para mantener la operatividad del hospital mientras se gestiona la transición del actual gerente, Mario Córdoba, quien se mantendrá en el cargo aproximadamente tres meses más hasta la designación de un sucesor.

Se espera que en la segunda junta directiva del hospital, que se llevará el próximo viernes 12 de enero y estará liderada por el alcalde, se ofrezcan más detalles del proceso y las etapas del plan de salvamento, así como los plazos concretos para la regularización de los pagos y la mejora de la situación económica del centro médico.

Guardar