La Fiorentina se impuso ante el Bolonia en la tanda de penales con un marcador de 5-4, tras un empate sin goles, y se convirtió en el primer equipo en acceder a las semifinales de la Copa de Italia 2023-2024.
El encuentro, que no tuvo goles durante los noventa minutos reglamentarios, ni en la prórroga, se resolvió finalmente en la fase de penaltis, en los que el colombiano Yerry Mina fue protagonista con un golazo en la serie y con el retorno de una costumbre que pareció haber desaparecido.
El nacido en Guachené fue tenido en cuenta por el técnico Vincenzo Italiano para el decisivo partido, aunque hizo parte de él en gran medida desde el banquillo. El estratega tuvo en cuenta al zaguero una vez avanzado el tiempo de descuento, básicamente lo incluyó en el campo para la decisiva serie desde los doce pasos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A Mina le fue asignada la cuarta ejecución y en sus hombros manejó una grande presión, puesto que todos los cobradores anteriores habían conseguido marcar sus disparos, por lo que un error podía condenar a la viola.
No obstante, el colombiano respondió a la oportunidad con un excelente remate, uno de los mejores de su carrera. Yerry eligió el ángulo derecho del pórtico del Bolonia y justamente allí clavó la pelota con un derechazo potente.
Para celebrar su gol, el zaguero decidió resucitar uno de sus característicos bailes y con puro “sabor” colombiano elevó la energía de todo el estadio que se estaba comiendo las uñas. A pesar de haber anotado y clasificado a la siguiente ronda del certamen, las críticas también estuvieron presentes.
En redes sociales, Mina fue felicitado y al mismo tiempo cuestionado por su famoso ‘baile’, algunos usuarios le recordaron aquel duro capítulo que vivió con la selección Colombia en la Copa América de 2021, cuando fue eliminada por Argentina en la serie de penales, donde justamente Mina fue uno de los que falló en la ejecución:
“Que se dedique al baile porque ¿al fútbol? Ah jugadorcito tan sobrevalorado. Lo miran más por lo que baila que por lo que juega. Y así queremos dizque ganar títulos”. -@andresfejf
“Hasta cuando estas ridiculeces de los jugadores colombianos, no es cultura, es imbecilidad y falta de respeto hacia un rival, si no miren lo que sucedió con Argentina nos untaron el balón en los penales y los humillaron al igual que lo que reflejan estos gestos inmaduros”. -@nelsonr1027
“Celebrar con baile es ridiculizase así mismo, más cuando esté muero fue quien agrandó a Martínez de Argentina. Fueran otros tiempos el Diego estaría vivo y no soportaría, habrá ignorancia”. -@Cachetes_85
Otros recordaron el valor que tiene Mina en el fútbol, especialmente en la selección, donde a pesar de haber vivido momentos difíciles, también fue el artífice de historias únicas que le permitieron al equipo seguir soñando, así como sucedió ante Inglaterra en el Mundial de Rusia 2018:
“Los que lo critican no saben la historia? ¿Quién hizo el gol contra Inglaterra? ¿Quién hizo los goles de cabeza para pasar a cuartos en un mundial? Es la jerarquía lo que debemos valorar”. -@jsruiz
Lo que termina de ser certero sobre el rendimiento de Mina en la Fiorentina es que a pesar de estar dejando un poco más que desear, ha sido suficiente, al menos en el partido anterior, para poner a su equipo en las instancias finales de los certámenes más importantes de Italia.
La definición por penales mantuvo la tensión hasta el último momento, cuando el jugador austriaco Stefan Posch erró el quinto y decisivo penal para el Bolonia, enviando el balón por encima del travesaño. La precisión de La Fiorentina, que convirtió sus cinco lanzamientos penales, contrastó con la suerte de su rival, que vio cómo el fallo final aniquilaba sus esperanzas de avanzar en la competición.