Con las capturas de José Manuel Vera, alias Satanás, el 2 de noviembre de 2023, y de alias Roniel, el 5 de diciembre, se pensó que la estructura extorsiva de los Satanás había quedado debilitada, por lo que cesarían los ataques y amenazas contra los comerciantes de distintos sectores de Bogotá; sin embargo, el grupo criminal de origen venezolano resurgió con dos nuevos cabecillas y volvió a sembrar terror entre los bogotanos.
De acuerdo con las autoridades, los dos nuevos jefes de la red de extorsionistas serían alias Pedrito y alias Moisés, criminales que, al parecer, estarían ordenando desde Venezuela la ejecución de quienes no paguen las ‘vacunas’ y el envío de panfletos amenazantes a través de redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La víctima más reciente de los Satanás fue Jeison Ferney Vargas Salamanca, un comerciante de 32 años que fue ultimado a tiros el sábado 6 de enero en el barrio Siete de Agosto, de la localidad de Barrios Unidos, en Bogotá.
Según reveló Blu Radio, Vargas Salamanca había recibido panfletos y amenazas de Los Satanás a través de diferentes medios y en un audio los extorsionistas le dijeron: “Le hice el llamado a ustedes y a la otra gente, a muchos comercios de venta de repuestos de carros y nadie hizo caso al llamado, ninguno respondió y miren lo que pasó”.
El audio le llegó a la víctima días antes de su homicidio y aunque denunció las amenazas el 28 de diciembre, la tardía reacción de las autoridades terminó en su homicidio.
Según versiones extraoficiales, quien le envió el audio a Jeison Vargas fue el mismo alias Pedrito que, junto a alias Moisés, estarían recibiendo órdenes de José Manuel Vera, alias Satanás, desde la cárcel de Palo Gordo en Santander.
Aunque el más expuesto ante sus víctimas es alias Pedrito, se presume que en realidad el de mayor rango dentro de la estructura criminal es alias Moisés, pues luego de que se consumó la captura de alias Satanás en Ecuador, fue quien asumió las riendas del grupo criminal junto a alias Roniel.
Por medio de un video amenazante, Moisés anunció que pese a la caída de Satanás, él y Roniel iban a continuar con las acciones extorsivas en contra de los comerciantes en Bogotá.
“El patrón Satanás se cayó, pero quedamos a cargo nosotros, Roniel y Moisés. Yo les voy a hablar claro y preciso. O nos colaboran con la suma de 15 millones o les voy a matar un trabajador. Sabemos que tiene un poco de trabajadores. 15 millones de pesos, por las buenas, no vayan a esperar que me les meta para allá y les mate un trabajador o les meta una bomba”, se oye en uno de los videos enviados por Moisés a sus víctimas.
Luego de esa oleada de amenazas las autoridades le siguieron la pista a Roniel y pudieron determinar que era un recorrido y peligroso sicario que estuvo preso hasta octubre de 2022, y que tras salir de la cárcel siguió delinquiendo al servicio de los Satanás.
Tras trabajos de inteligencia la Policía rastreó a Roniel hasta una casa modesta en el sur de Bogotá, desde donde coordinaba y hasta ejecutaba acciones amenazantes contra comerciantes.
Junto con Roniel fueron capturadas otras tres personas e incautadas dos granadas de fragmentación, dos de aturdimiento y una granada de humo; además las autoridades encontraron una pistola, 12 cartuchos nueve milímetros y un proveedor para pistola; ocho celulares utilizados para enviar amenazas y 15 panfletos intimidatorios.
Con la caída de Roniel, alias Moisés habría reclutado a alias Pedrito para que retomara el control de las rentas ilícitas en Bogotá a través de las amenazas y extorsiones.