El Ministerio de Salud emitió una nueva resolución con la que se modifica lo ordenado respecto al uso de tapabocas en establecimientos que prestan servicios de salud.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, firmó el acto administrativo 2121 de 2023 con el que se establece la nueva medida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El uso obligatorio de tapabocas en hospitales y centros geriátricos se mantenía vigente por una resolución de 2023. Aunque el acto que deroga esa orden se firmó a finales del año pasado, solo este miércoles 10 de enero de 2024 se conoció el documento.
La medida de uso obligatorio de tapabocas nació con la llegada de la pandemia de covid-19 al territorio nacional, donde en su momento la disposición aplicaba para todos los espacios públicos.
Posteriormente, con el avance de la vacunación y la disminución de contagios y muertes por la enfermedad, las autoridades sanitarias establecieron que la medida seguiría vigente en establecimientos donde se prestan servicios de salud, como hospitales, clínicas y hogares geriátricos.
Pese a que en los últimos días se habló de la amenaza que representa la variante JN.1 del covid-19 y el aumento de los casos de enfermedades respiratorias en todo el territorio nacional, el Ministerio de Salud dio a conocer que el uso de tapabocas en hospitales, clínicas, hogares geriátricos y otras instituciones que prestan este tipo de servicios ya no es obligatorio.
Así mismo, desde la cartera recordaron que cada entidad es autónoma y puede establecer sus propios protocolos y medidas de bioseguridad, de acuerdo con los servicios de salud que presta.
MinSalud invita a los colombianos a tomar precaución
Aunque se elimina la medida mencionada, desde la cartera invitaron a los colombianos a tomar precaución y utilizar el tapabocas en caso de considerarlo necesario.
“Corresponde a cada persona habitante del territorio nacional utilizar el tapabocas como una medida de cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general ante la presencia de síntomas de infección respiratoria aguda, esto es, tos, fiebre, dolor de garganta, dolor muscular, con menos de siete días de evolución”, dice la resolución emitida por la entidad.
Así mismo, desde la cartera recordaron la importancia de aislarse en caso de tener síntomas o un diagnóstico de alguna enfermedad respiratoria contagiosa, especialmente el covid-19.
“Igualmente deberá extremar las medidas de cuidado y evitar el contacto con otras personas si se identifican situaciones de riesgo o alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19 y otras infecciones respiratorias”, añadieron en el documento.
Aumento en casos de covid-19 no es solo en Colombia
Las autoridades sanitarias del mundo informaron que el aumento en los casos de covid-19, influenza y otros virus respiratorios no ocurre solo en Colombia, sino en otros países.
En el hemisferio norte esta situación se da como resultado de la llegada del invierno. En países ubicados en otras regiones del país, de acuerdo con los expertos, el alto flujo de viajeros por las festividades de fin de año ha provocado el pico.
Desde el Instituto Nacional de Salud (INS) informaron que en Colombia se mantiene “la circulación de las distintas variantes de Ómicron: la XBB identificada desde marzo de 2023, que continúa circulando; y la nueva variante JN.1, que se evidencia circulación en Colombia desde la semana del 24 de diciembre”.
Esa última variante identificada, JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal.