Ministro de Defensa se reunió con alcaldes de las principales ciudades: el alcalde de Barranquilla brilló por su ausencia

El encuentro realizado en la sede del ministerio, abordó la estrategia basada en inteligencia y tecnología para combatir la inseguridad y criminalidad que agobia a Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga

Guardar
Ministro de Defensa se reunió con los alcaldes de las principales ciudades del país - crédito Ministerio de Defensa
Ministro de Defensa se reunió con los alcaldes de las principales ciudades del país - crédito Ministerio de Defensa

Con el propósito de abordar estrategias para enfrentar la inseguridad y criminalidad que agobia las principales ciudades de Colombia, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió el miércoles 10 de enero con los alcaldes de Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, en Bogotá.

En el encuentro participó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; de Medellín, Federico Gutiérrez; de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el de Cali, Alejandro Eder. Llama la atención que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, no estuvo presente en la reunión.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó en la inteligencia como estrategia para combatir la delincuencia en el país - crédito @CarlosFGalan/X
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, enfatizó en la inteligencia como estrategia para combatir la delincuencia en el país - crédito @CarlosFGalan/X

El ministro enfatizó, tal como lo expresó Gustavo Petro en uno de sus trinos, que la inteligencia será uno de los pilares de la estrategia: “Tenemos la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación judicial. Tenemos la necesidad de fortalecer con urgencia a la inteligencia. Sin inteligencia es imposible luchar contra la criminalidad, pero, además, con investigación judicial. Y ahí será la necesaria coordinación que debemos tener de la inteligencia con la investigación para que podamos enfrentar la criminalidad, con una respuesta judicial efectiva”.

A las declaraciones, el alcalde mayor de Bogotá, anotó: “Hay que hacer un cambio de enfoque para que, con investigación criminal y con inteligencia, podamos desarticular las bandas que delinquen en Bogotá, es decir, ir detrás no solamente de un eslabón de la cadena, que es el último eslabón de la cadena, no será suficiente para mejorar la seguridad”.

El jefe de cartera sostuvo que, en conjunto con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) a cargo del Ministerio de Interior, crearán los recursos para ampliar la cobertura de instalación de cámaras de seguridad en “lugares estratégicos” de las ciudades, para lo que el ministro solicitó el apoyo del sector privado:

“Con el apoyo de Fonsecon y con los fondos territoriales se pueden gestionar los recursos para definir para el financiamiento del mantenimiento. Pero además pensamos la importante y necesaria contribución del sector privado. Les planteé una posibilidad de cómo fortalecer este mecanismo de vigilancia, que es tan conveniente en todo el país, que examinaran la posibilidad de que en las licencias de construcción que se expiden en cada municipio se incluyera la exigencia del establecimiento de un número determinado de cámaras, de acuerdo con la reglamentación de cada Alcaldía”.

El ministro Velásquez aseguró que también se incrementará el pie de fuerza con el plan 16.000 y el plan 20.000: “En el tema de pie de fuerza, una necesidad que fue planteada también por todos los alcaldes y es además una necesidad nacional, que siempre he planteado en todos los consejos de seguridad que realizamos. El reforzamiento en cuanto al pie de fuerza les mencionaba el plan 16.000 desde las Fuerzas Militares para incrementar en ese número soldados profesionales e infantes de Marina y el Plan 20.000 de la Policía Nacional”.

Sin embargo, añadió que resulta imprescindible comenzar a combatir la inseguridad con las herramientas que ya cuentan las capitales colombianas: “Debe haber un combate microfocalizado de la criminalidad, la determinación específica con las herramientas de que actualmente disponemos para ubicar en zonas concretas de mayor criminalidad, que requiere una mayor acción de parte de la Policía”.

El alcalde de Medellín apoyó las declaraciones del ministro, afirmando lo siguiente: “Pongamos de acuerdo con nosotros, con las capacidades nacionales y las capacidades desde lo local. Nos ponemos de acuerdo para que nuestra gente viva tranquila y esa es nuestra responsabilidad”.

Al encuentro asistieron los alcaldes de Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga. El alcalde de Barranquilla brilló por su ausencia - crédito Ministerio de Defensa
Al encuentro asistieron los alcaldes de Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga. El alcalde de Barranquilla brilló por su ausencia - crédito Ministerio de Defensa

Por su parte, el alcalde de Cali aseguró que el presupuesto de seguridad de la ciudad será el doble del asignado: “De entrada, se va a más que duplicar el presupuesto de seguridad en la ciudad y nosotros vamos a invertir con recursos de Cali, recursos además del Valle del Cauca, para fortalecer la fuerza pública y la justicia en materia de tecnología, de comunicación y de movilidad”.

Por último, el alcalde de Bucaramanga resaltó la problemática que ha surgido por la llegada de migrantes al país: “Tenemos solo seis agentes en calle para resolver un tema de más de 116.000 migrantes que hay en la región. Y no es un problema solamente Bucaramanga es un problema de todo el país. Atender el tema migratorio, pero también atender el tema del microtráfico nos ha llevado a establecer un decreto que desde el día 6 de enero rige Bucaramanga, el no consumo de licor y mucho menos drogas en los parques, nos ha permitido hacer un trabajo articulado con la Policía y el Ejército”.

Guardar