Menor que sobrevivió al accidente de la avioneta en Valledupar permanece en cuidados intensivos: este es su estado de salud

La madre del niño espera reunir toda la documentación necesaria para trasladar a su hijo a Bogotá, pues todos los papeles se quemaron en el avión

Guardar
El menor estaba siendo trasladado
El menor estaba siendo trasladado hacia Bogotá para un tratamiento especializado para la leucemia. Imagen de referencia - crédito Infobae.

Las cinco personas que sobrevivieron al accidente aéreo en inmediaciones del aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, ocurrido el pasado 7 de enero sobre las 11 de la mañana, permanecen en recuperación.

Entre ellos se encuentra Ender Contreras, el niño de 11 años que padece de leucemia y que estaba siendo trasladado hacia Bogotá para un tratamiento especializado. De acuerdo con las autoridades, presentó traumas leves y se espera que en las próximas horas llegue a la capital de la República para continuar con su recuperación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Su madre, Elizabeth del Valle Fernández, tiene un trauma en el tórax, aunque sin graves consecuencias. Por ahora, su prioridad es reunir toda la documentación para el traslado de su hijo, pues los papeles se quemaron en el avión y al ser de nacionalidad venezolana requiere de la ayuda de Migración Colombia.

“Bendecida por mi Dios, por la salud de mi hijo. Nosotros volvimos a nacer. Como comprenderás, se nos quemó todo, los documentos del niño, mi carné. Quiero llegar allá para ver si me hacen el favor y soliciten otra vez para yo poder viajar a Bogotá con mi hijo. Ahora está en manos del psicólogo, pues quedó nervioso. Él vivió todo lo que vivimos”, le dijo la mujer a Noticias Caracol.

Luis Mestre, el médico pediatra que está atendiendo al menor, le manifestó al mismo noticiero que dadas las condiciones, lo más recomendable es que el menor sea trasladado vía terrestre. “Se hizo un manejo multidisciplinario por trabajo social, psicología y se hizo el abordaje al menor posterior al accidente. Él refiere que no quiere viajar vía aérea”, dijo.

Las otras personas que continúan con su recuperación son el piloto Belisario Niño, que tiene heridas en el cráneo; el paramédico Cristian Andrés Ríos, que sufrió lesiones en su rostro, y el copiloto Kevin Rojas Guatame, que presenta cortaduras en los brazos.

El único que no contó con la misma suerte fue el médico Jorge Ecury Perdomo, que viajaba en la aeronave que se incendió para atender al menor y que no logró evacuar a tiempo.

La aeronave de matricula 4983
La aeronave de matricula 4983 se vino a tierra en cercanías a Valledupar - crédito RTA Noticias y El País Vallenato / Facebook

Mientras la Dirección Técnica de Investigaciones de Accidentes de la Aeronáutica Civil investiga las posibles causas del accidente de la aeronave tipo Cessna 421 Golden Eagle, se han conocido más detalles de lo que pasó. Por ejemplo, se supo que el piloto se dio cuenta de las fallas de la avioneta cuando estaba en el aire, por lo que decidió regresar al aeropuerto de Valledupar. Sin embargo, antes de aterrizar, la aeronave ya estaba en llamas.

También se supo que la madre del menor fue fundamental para ayudar a que los otros pasajeros sobrevivieran, porque junto con el piloto rompieron los vidrios de la avioneta para sacar al niño y luego ayudó a salir a los demás. No pudo ayudar al médico porque estaba atrapado entre las latas y su cinturón de seguridad quedó bloqueado.

De momento ha sido reportada
De momento ha sido reportada una víctima fatal - crédito RTA Noticias y El País Vallenato / Facebook

Aunque Ecury Perdomo le pidió a la mujer que no lo dejara allí, los pasajeros le advirtieron a la mujer que la aeronave estaba a punto de estallar, por lo que ella se tuvo que alejar hacia un lugar seguro. “Es una experiencia que no voy a olvidar nunca. Ahora la prioridad es mi hijo que presenta una leucemia, por eso fue el traslado ayer”, le dijo la mujer a Noticias Caracol.

La familia del médico lamentó su muerte. Germán Ecury, su hermano, manifestó que era una persona entregada a la labor social y que desde hacía diez años realizaba misiones médicas para ayudar a las personas más vulnerables. En la pandemia había perdido a su hijo, por lo que hacía ese tipo de viajes para honrar su memoria.

Guardar