María Fernanda Cabal revivió declaraciones del ministro del Interior en las que se refirió al precio de la gasolina

Cuando fungía como senador de la República, aseguró que los colombianos estaban pagando por el petróleo como si se importara de Estados Unidos

Guardar
María Fernanda Cabal cuestionó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por no rechazar el alza de la gasolina en el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa
María Fernanda Cabal cuestionó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por no rechazar el alza de la gasolina en el Gobierno de Gustavo Petro - crédito Colprensa

El precio de la gasolina ha venido subiendo paulatinamente desde que el presidente Gustavo Petro asumió las riendas del país, lo cual ha generado molestia y angustia en los conductores. Sin embargo, el mandatario aseguró que con las cuestionadas alzas a los combustibles fósiles se ha logrado eliminar el subsidio a la gasolina y “cerrar la brecha de precio”.

Esto resulta beneficioso para los colombianos porque, según el jefe de Estado, se espera que el incremento planteado para enero de 2024 sea el último que se haga para que, de ahora en adelante, el valor de la gasolina se mueva según el precio internacional.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

No obstante, la molestia frente a esta medida sigue presente, puesto que desde el 1 de enero de 2024 el costo de un galón de gasolina aumentó 600 pesos, por lo que en Bogotá el total quedó establecido en 15.573 pesos. En principales ciudades del país como Medellín, Cali, Barranquilla, Montería, Pereira, Manizales, Bucaramanga, Cartagena, Ibagué y Villavicencio, el valor no baja de los 15.000 pesos.

Las declaraciones desempolvadas del ministro del Interior

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal dio a conocer su rechazo arremetiendo contra el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por no pronunciarse en contra del alza de la gasolina, como lo hizo antes, cuando fungía como presidente del Senado de la República.

“El Ministro Velasco solo pedía bajar el precio de los combustibles cuando otros gobiernos estaban en el poder. Pero ahora que su gobierno quita los subsidios incrementando el precio de la gasolina no dice nada”, escribió la congresista en su cuenta de X (antes Twitter).

María Fernanda Cabal cuestionó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por no rechazar el aumento del precio de la gasolina - crédito @MariaFdaCabal/X
María Fernanda Cabal cuestionó al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, por no rechazar el aumento del precio de la gasolina - crédito @MariaFdaCabal/X

En 2018, el hoy jefe de cartera cuestionó la fórmula que se implementa para liquidar los precios del combustible, asegurando que, gracias a esta, se estaba cometiendo un “abuso” con los consumidores. “A nosotros nos hacen pagar petróleo colombiano como si lo trajésemos que Estados Unidos. Y, además de eso, nos cobran por cada galón de gasolina 2.666 pesos en seis tributos que tiene la gasolina. Es una locura”, aseguró el exsenador en un video divulgado por W Radio.

Sus críticas no eran nuevas. En 2013 aseguró, en conversación con El Tiempo, que los precios de la gasolina y el diésel debían congelarse. Sin embargo, una medida como esa fue la que instó al Gobierno actual a aumentar el valor de los combustibles fósiles.

¿Por qué ha aumentado el precio de la gasolina en Colombia?

Según ha explicado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, existe un déficit el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc), que surgió luego de que los valores de la gasolina fueran congelados en 2020. Esta situación se agravó por el incremento de la inflación.

Es por eso que ha sido necesario ir aumentando el precio hasta alcanzar los 16.000 pesos y ajustarse al nivel internacional, del cual, según el presidente Petro, ya se está cerca. “El cierre de la brecha mejorará la estabilidad fiscal del Estado”, aseguró el primer mandatario en X.

Se espera que el incremento de la gasolina en enero de 2024 sea el último que el Gobierno Petro implemente - crédito Colprensa
Se espera que el incremento de la gasolina en enero de 2024 sea el último que el Gobierno Petro implemente - crédito Colprensa

Ahora, hace falta revisar el precio del diésel, que permaneció quieto durante 2023. Se proyecta un incremento paulatino desde febrero de 2024, hasta alcanzar el valor internacional que es de 8.000 pesos. Según informó el ministro de Hacienda, la medida se implementará en 18, 20 o 24 meses; en el primer caso, subirá 450 pesos; en el segundo, 400; y en el tercero, 350 pesos, aproximadamente.

No obstante, el gremio de transportadores se opone a la posibilidad de que haya un alza en el costo del diésel, advirtiendo graves consecuencias en la economía del país. “Un aumento en el precio del diésel podría generar inflación adicional y agravar la ya crítica situación con una tasa inflacionaria del 10,15%, excediendo la meta del Banco de la República. El sector transporte, responsable del 5% del PIB y 1,9 millones de empleos, se vería severamente afectado, extendiendo impactos a casi todos los sectores productivos del país. La cadena de suministro, desde bienes básicos hasta materias primas, depende críticamente del transporte por carretera, que sufre ya un incremento del costo logístico nacional a un 17.9% de las ventas”, indicó Colfecar en un comunicado.

Guardar