Un escándalo de proporciones mayores se registra en el sistema de medios públicos RTVC, luego de que su subgerente, Hollman Morris, fuera acusado de protagonizar supuesto maltrato laboral, tras revelarse una queja presentada por Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia. El caso generó todo tipo de reacciones en las redes sociales, entre ellas la de la senadora María Fernanda Cabal.
En el reclamo en contra del periodista, excandidato a la Alcaldía de Bogotá y que es cercano al presidente de la República, Gustavo Petro, Orlandelli sostuvo que ha sido víctima de persecución y violación de sus derechos laborales. Al respecto, la gerente de RTVC, Nórida Rodríguez, trasladó el caso a la Procuraduría General de la Nación, para que lo investigue.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
María Fernanda Cabal pidió intervención del Ministerio de la Igualdad
Luego de que estallara el escándalo al interior de la entidad, una de las que puso el dedo en la llaga y cuestionó el silencio del Ministerio de la Igualdad, que debería pronunciarse en este caso, fue la senadora Cabal, del Centro Democrático, que en su perfil de X (antes Twitter), emitió duros conceptos en contra de la ministra y vicepresidenta Francia Márquez Mina, a la que acusó de tener un doble rasero.
Cabal, que ya expresó su deseo de ser candidata presidencial en 2026, no se quedó callada y se despachó en contra de Márquez: en un capítulo más en los frecuentes enfrentamientos mediáticos entre ambas, desde que la líder política y ambiental
“¿Dónde está el Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez? ¿Dónde las que apoyan el gobierno del ‘Cambio’ protestando contra esta actitud reprochable que denuncian en contra el subgerente de RTVC? Parece que la izquierda es muy selectiva a la hora de solidarizarse. No se puede permitir el maltrato a nadie”, señaló Cabal en su publicación, que rápidamente se volvió viral en las redes.
Y es que los señalamientos en contra del ministerio y Márquez tendrían su origen por la postura que desde el Ejecutivo se ha adoptado con respecto a las denuncias en contra de empresas como Seatech, que produce el atún Van Camps, y las denuncias por supuesto maltrato laboral, en las que ha emitido un enérgico pronunciamiento en contra de las mismas; no así con lo que sucede en la dependencia estatal.
La denuncia en contra de Hollman Morris y su gestión en RTVC
En la carta que Orlandelli envió a Rodríguez, contó cómo desde la llegada de Morris como subgerente, el ambiente laboral se ha deteriorado, pues se volvió “hostil, agresivo y ofensivo”, con “permanentes abusos y faltas de respeto” hacia la dignidad y los derechos de los trabajadores. Y alegó que esta situación no solo le afecta personalmente, sino que también repercute en su equipo de trabajo.
Adicionalmente, la que funge como directora de Señal Colombia mencionó que la comunicación con Morris ha sido deficiente, e indicó que “los canales de comunicación entre ambos han sido precarios”. A su vez, manifestó haber sido interrumpida frecuentemente y que sus aportaciones han sido ignoradas, con lo que puso en evidencia dinámica laboral complicada y extendida a otros miembros del personal.
“Soy una colombiana que vive de su trabajo, que soy cabeza de familia y que amo y me divierto profundamente con mi profesión”, manifestó la mujer, que respondió así a diferentes señalamientos que hacían énfasis en que su presencia correspondía a una cuota política.
Tras conocerse esta situación, será el Ministerio Público el que tenga la responsabilidad de dar apertura a un proceso para evaluar las acusaciones en contra del polémico personaje. En este caso, es válido destacar que no es la primera vez que contra Morris se conocen señalamientos de este tipo dentro de la entidad, en una especie de “fuego cruzado” entre dos personajes cercanos a Gustavo Petro.