Piensa comprar carro en el 2024: estos son los modelos más baratos en Colombia

Comprar un carro nuevo sigue siendo un anhelo de los colombianos, y en el mercado nacional existen diversas opciones para animarse a tener uno comenzando el año

Guardar
El 2024 inicia con buenos precios para quienes aspiran a comprar carro nuevo - crédito Caroline Brehman/EFE
El 2024 inicia con buenos precios para quienes aspiran a comprar carro nuevo - crédito Caroline Brehman/EFE

La compra y venta de automóviles, que constituye uno de los mercados más lucrativos en Colombia, enfrenta ahora el desafío de la fluctuación del dólar, que alcanzó máximos históricos entre 2022 y 2023, afectando directamente el costo de los carros importados.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La elevada cotización del dólar, que ha alcanzado niveles récord en Colombia, provocó que se evidenciara un incremento en el precio de los vehículos, cuyas marcas no se producen localmente y deben ser importados de otros mercados como el chino, el alemán, el francés, el estadounidense, entre otros.

Esto ha llevado a que los consumidores colombianos consideren con detenimiento tanto las especificaciones técnicas como el precio de los automóviles al momento de su adquisición, poniendo de manifiesto cómo fluctuaciones monetarias externas pueden afectar las decisiones económicas internas.

A pesar de los retos económicos, el deseo de los colombianos de invertir sus ahorros en un medio de transporte propio se mantiene firme - crédito Roosevelt Cassio/Reuters
A pesar de los retos económicos, el deseo de los colombianos de invertir sus ahorros en un medio de transporte propio se mantiene firme - crédito Roosevelt Cassio/Reuters

A pesar de los retos económicos, el deseo de los colombianos de invertir sus ahorros en un medio de transporte propio se mantiene firme. La industria automotriz, ante este panorama, podría verse inclinada a adaptar sus estrategias de ventas y marketing para atraer a una población que, aún frente a adversidades económicas, busca la independencia y comodidad que ofrece el tener un vehículo propio.

Por tal motivo se difundió por parte de El País de Cali una relación de autos asequibles que lidera la marca Renault, destacando por tener cinco modelos entre los más económicos del año.

El Renault Kwid es en la actualidad el carro más económico en el mercado colombiano - crédito Sahiba Chawdhary/Reuters
El Renault Kwid es en la actualidad el carro más económico en el mercado colombiano - crédito Sahiba Chawdhary/Reuters

El Renault Kwid Zen encabeza la lista con un precio de $44.5 millones, seguido de cerca por el Kia Picanto Emotion y otras variantes del Renault Kwid, demostrando el atractivo que estos vehículos poseen para los consumidores que buscan opciones más económicas en el mercado.

Los detalles del ranking revelan que, después del Renault Kwid Zen, el Kia Picanto Emotion se mantiene con una cotización de $45.2 millones, seguido por el Renault Kwid 1.0 12v con un valor de $46.490.000 millones y otra versión del Renault Kwid Zen a $47.407.000 millones. El Top 5 lo cierra el Renault Kwid Intens, tasado en $51.42 millones, reflejando la fuerte presencia de Renault en el segmento de vehículos accesibles.

Completan esta nómina el Fiat Mobi Like Mt, con un precio de $55.99 millones, el Renault Sandero 1.6 Authentique a $58.190.000 millones, el Chevrolet Joy a 58.4 millones, el Suzuki Swift 1.2 Dzire valorado en $59.710.000 millones y cerrando la lista, el Kia Picanto Zenith MEC con un costo de $59.990.000 millones de pesos. Estos precios y modelos ofrecen un espectro diverso de opciones para los usuarios que buscan vehículos nuevos sin salirse de un presupuesto ajustado.

Es relevante mencionar que Renault no solamente se posiciona con la mayoría de vehículos en esta categoría de precio, sino que, además, fue la marca de automóviles más vendida en el año 2023. Este dato indica una posible correlación entre la accesibilidad en el precio de sus vehículos y la preferencia en el mercado, destacando la importancia de una estrategia de precios competitiva en el sector automotriz.

Por su parte, en Colombia se viene registrando una disminución en los precios de los vehículos usados en el mercado, con cifras significativas en diversas marcas y modelos. Por ejemplo, el Chevrolet Onix ha visto reducido su valor de $40.622.196 a $38.457.160, mientras que la Chevrolet Tracker decreció levemente de $50.827.285 a $50.392.141. Estos ajustes son representativos de una tendencia actual en concesionarios y plataformas digitales de venta de vehículos en el país.

Los ajustes de precios abarcan varios modelos populares entre los que están el Kia Picanto Ion R que descendió de $32.101.443 a $30.500.506, y la Renault Duster que tuvo una disminución de $49.142.295 a $45.087.705. También se observaron reducciones en modelos de Renault, con el Renault Logan decreciendo de $34.281.171 a $32.868.558, el Renault Sandero de $34.875.642 a $34.289.389, y el Renault Stepway de $41′712.060 a $39.499.113. La tendencia se mantuvo con el Suzuki Swift, que pasó de $37.055.369 a $35.236.236.

Estos cambios de precio en el mercado de vehículos usados pueden influir en la decisión de compra de los consumidores colombianos. El reajuste en los precios refleja una oportunidad para aquellos en búsqueda de opciones más accesibles en un segmento de mercado que se ve afectado por múltiples factores, incluyendo la oferta y demanda, la depreciación de modelos y el panorama económico general del país.

Guardar