Tras las Elecciones Regionales 2023, al Concejo de Bogotá llegaron nuevos cabildantes, algunos de ellos que se hicieron conocidos por su trabajo de opinión en redes sociales, como Ángelo Schiavenato, Daniel Briceño o Julián Felipe Triana Vargas, que obtuvo la mayor votación del Partido Verde.
El bogotano de 30 años obtuvo 33.428 votos en total; y se hizo conocido de manera nacional luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmará que su hija era una fiel seguidora del contenido político que sube Triana en sus redes sociales.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Mi hija Antonella, de 15 años, me dijo que votaba por este joven. Ganó. Felicitaciones”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter)
En diálogo con Infobae Colombia, Julián Triana reveló detalles de su llegada al Concejo de Bogotá, los cambios en su vida y la iniciativa que ha hecho popular junto a otros nuevos cabildantes en el inicio de 2024.
Sobre su primer día en el concejo, Triana afirmó que tenía mucha ilusión de cumplir con las expectativas que tienen las personas en él; sin embargo, resaltó que la elección de la mesa directiva lo sorprendió, por lo que ahora es consciente de que tendrá que aprender a descifrar el comportamiento de sus colegas.
“Muy ilusionados, muy entusiasmado por lo que viene, estoy muy feliz de estar en el concejo, para mí siempre fue un sueño cuando comencé en la política y que se veía tan lejos, las personas como yo normalmente no llegamos al Concejo de Bogotá, digo, quienes no tenemos una familia que esté en política, quienes no tenemos una billetera de campaña muy cara, sino que hacemos las cosas con imaginación, llegamos con orgullo llegar de la forma en que lo hicimos, con la votación más alta del partido y llegamos con un grupo de ideas para comenzar a sacarlas adelante, pero llego también con bastante sorpresa después de todo lo que pasó el primer día, ya sabiendo que todo puede pasar en el concejo”
Respecto a sus objetivos en 2024, Triana resaltó que tendrá que aterrizar varias ideas de campaña para que puedan ser ejecutadas, priorizando proyectos de uso de plástico, estrategias de acción para los habitantes de calle en la ciudad o una iniciativa para fomentar la instalación de baños públicos en el distrito.
“Lo que vamos a comenzar es aterrizar todas las propuestas de campaña, hicimos una apuesta de ciudad del concejo, entonces tenemos varios temas priorizados, en lo que tiene que ver con prohibición de plásticos de un solo uso en la alcaldía, una discusión que creo muy interesante sobre la infraestructura de baños públicos y las personas que habitan la calle porque decidieron vivir en la calle o porque las circunstancias los han llevado a vivir en la calle”
Sobre los temas que deben ser prioridad en la ciudad, Triana afirmó que la seguridad, la cultura y la salud mental son aspectos que se pueden trabajar de manera inmediata y que se requieren en Bogotá.
“Dar una discusión sobre la puerta de seguridad ciudadana es importante en Bogotá, así como la oferta cultural grandísima en una ciudad con espacio público disfrutable en muchas de sus localidades, pero mientras la gente tenga una percepción de que salir a la calle es exponerse a no volver, pues es difícil. Desarticular bandas de crimen organizado, que están operando en Bogotá y que son incluso transnacionales, que vienen desde otros lugares, y creo que hay una discusión de verdad como el tema de la salud mental, que para mí debe ser prioritario porque es que eso también es la causa de otros problemas”
Respecto a la decisión de renunciar a la camioneta blindada y el esquema de seguridad que le ofrece el Estado a los concejales, a la que se sumaron Daniel Briceño y Ángelo Schiavenato, Triana afirmó que no cree que sea una representación de cambio, pero si una oportunidad para que sus colegas más antiguos puedan sumarse.
“El Concejo Bogotá se renovó, entramos 24 o 25 concejales nuevos, pero perdió la opinión. Es un concejo que tiene mucha menos opinión que hace cuatro años, es un concejo que yo diría que no tiene más de cinco personas que llegamos realmente por procesos de opinión y de esas cinco tres somos Ángelo, Daniel y yo. Cuando uno llega por opiniones, pues entonces significa que la ciudad está más pendiente de lo que uno hace, sería un cambio si los concejales de la política tradicional también decidieran renunciar a sus camionetas. Yo creo que es un buen mensaje que se está dando”
Por último, el concejal envió un mensaje a las más de 30.000 personas que votaron por él, resaltando que es un trabajador de la ciudadanía y no del alcalde.
“Mi llegada al concejo es para hacerle caso a la gente, no voy a hacer una persona que le hace caso al alcalde de turno o a los secretarios, llegamos a hacerle caso a la gente que nos puso el concejo y que pueden estar absolutamente seguros de que las decisiones que tomemos van a ser motivadas por la convicción, van a ser motivadas precisamente por nuestras posturas, que hemos tenido durante siempre y que en el concejo verán a un soldado de las causas ciudadanas y el voto de casi 34.000 personas demuestra que también esas causas estaban huérfanas para mucha gente”