Jorge 40 permanecerá en prisión por su participación en “falsos positivos” del Ejército: tres campesinos resultaron muertos

Pese a que se encuentra en un centro penitenciario de Ibagué, el excomandante paramilitar fue cobijado nuevamente con medida carcelaria por determinación de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos

Guardar
Fotografía de archivo del excomandante paramilitar junto al entonces comisionado de Paz del Gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo, en un campamento cercano a la Sierra Nevada de Santa Marta- créditos EFE
Fotografía de archivo del excomandante paramilitar junto al entonces comisionado de Paz del Gobierno de Uribe, Luis Carlos Restrepo, en un campamento cercano a la Sierra Nevada de Santa Marta- créditos EFE

El cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) habría estado involucrado en el asesinato de tres civiles y la respectiva entrega de los cadáveres a una tropa del Ejército Nacional en el 2003.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, estableciéndose en el anterior sistema judicial (Ley 600 de 2000), decidió condenar con prisión a quien fue el máximo cabecilla del Bloque Norte de las AUC.

Pese a que Pupo Tovar, alias Jorge 40, se encuentra en la prisión de Ibagué La Picaleña, el juez decidió “cobijarlo con medida de aseguramiento en centro carcelario por su posible participación en el homicidio tres campesinos en el corregimiento de La Mesa, en Valledupar (Cesar)”, emitieron en un comunicado desde la Fiscalía General de la Nación.

De acuerdo con el ente acusador el excabecilla del Bloque Norte de las AUC habría entregado al batallón de La Popa a los campesinos muertos para que los uniformados los hicieran pasar como terroristas asesinados en medio de un enfrentamiento.

“Los elementos de prueba dan cuenta de que estructuras paramilitares a cargo de alias Jorge 40 habrían asesinado a los tres civiles y se los entregaron a unidades militares del Batallón La Popa, las cuales simularon la existencia de un combate y presentaron los cuerpos como si correspondieran a integrantes de otra organización criminal que tenía injerencia en la región”.

Finalmente señalaron desde el ente acusador que se ha evidenciado una estrecha relación entre el exlíder paramilitar con quien se desempeñaba como comandante del batallón mencionado, el corone Hernán Mejía Gutiérrez, señalado responsable de varios ‘falsos positivos’ y quien decidió someterse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Vale resaltar que Jorge Rodrigo Tovar, hijo del excomandante paramilitar Jorge 40, actualmente ocupa la curul de paz como representante de las víctimas, situación que ha sido bastante cuestionada desde diversos sectores políticos.

Denuncias han señalado que grupos paramilitares presuntamente habrían presionado tanto a candidatos como a electores en los departamentos de Cesar, La Guajira y el Magdalena, para beneficiar a Rodrigo Tovar en su aspiración política
 (Colprensa - Álvaro Tavera)
Denuncias han señalado que grupos paramilitares presuntamente habrían presionado tanto a candidatos como a electores en los departamentos de Cesar, La Guajira y el Magdalena, para beneficiar a Rodrigo Tovar en su aspiración política (Colprensa - Álvaro Tavera)

JEP aceptó el sometimiento de un excapitán del Ejército y empleado de Ecopetrol que colaboró con las AUC

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha admitido el sometimiento de José Eduardo González Sánchez, exsubjefe de seguridad de Ecopetrol y excapitán del Ejército Nacional, por su presunta colaboración con grupos paramilitares durante su periodo en la empresa petrolera. González es acusado de actuar como intermediario entre las Autodefensas Unidas de Colombia y miembros de las Fuerzas Armadas, facilitando atrocidades en Barrancabermeja a finales de los años 90.

La JEP, analizando su pasado militar y su vinculación con Ecopetrol, decidió admitirlo para aportar tempranamente a la verdad del conflicto y no se pronunciará de inmediato sobre sus solicitudes hasta que sea escuchado en las diligencias. Se ha identificado que González habría tenido un papel clave en el intercambio de información entre los paramilitares y el Ejército que condujo a violencia en contra de la población civil.

“El señor Jorge Eduardo González Sánchez era excapitán del Ejército Nacional y se desempeñaba como trabajador de Ecopetrol en el área de seguridad y desde esta posición fungió como intermediario entre las AUC y distintos miembros de la Fuerza Pública, hecho que fue determinante para la planeación de las masacres”.

Además, se le atribuye haber permitido el uso de recursos de Ecopetrol para apoyar las acciones de las AUC, incluyendo el uso de un helicóptero para transportar personal y armamento. En términos de reparación, González ha propuesto entregar una finca y desarrollar un proyecto productivo para beneficiar a las víctimas, aunque la JEP le ha otorgado un plazo de diez días para precisar estos planes de reparación y cómo serán ejecutados y financiados.

Guardar