Inflación: Gobierno y expertos coinciden en que el Banco de la República debe seguir bajando la tasa de interés

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró en 9,28%, dato que para el actual ministro de Hacienda, su predecesor y analistas es positivo, pero genera retos importantes para la economía colombiana de cara a 2024

Guardar
La inflación en Colombia cerró
La inflación en Colombia cerró 2023 en un solo dígito, según reveló el Dane el 9 de enero de 2024; dato que abre la puerta para que, según el Gobierno y expertos, el Banco de la República baje la tasa de intervención - crédito Jesus Aviles/Infobae

El 9 de enero, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC o inflación) cerró 2023 en 9,28%, una cifra menor a las proyecciones del Ministerio de Hacienda, que preveía que fuera del 9,5%. También representa, comparado con el dato de 2022, una reducción del 3,84% frente al año anterior, cuando se ubicó en 13,12% interanual.

Esta cifra, la más baja desde junio de 2022, es una noticia positiva, así lo percibieron tanto desde el Gobierno nacional, como expertos como el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, o el economista senior de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

La tasa de inflación interanual
La tasa de inflación interanual cerró 2023 en 9,28%; en diciembre de 2023 fue del 4,45% - crédito Dane

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, celebró el dato revelado por el Dane, ponderando que “está por debajo de las expectativas, pues pronosticábamos que podía ser de 9,5%” y que la tasa de inflación para las poblaciones más vulnerables sigue contrayéndose y estando por debajo del promedio nacional, por lo que señaló que el incremento en el salario mínimo, que fue del 12,07%, contribuirá en la senda “de recuperar el poder de compra” de los colombianos.

También reveló cuál es la meta del Gobierno para cerrar 2024: “Esperamos seguir descendiendo la inflación en 2024 y llegar alrededor de 5% y que la inflación de pobres siga estando por debajo del índice general”.

El ministro Ricardo Bonilla dijo que el Banco de la República debería bajar, en su reunión del 31 de enero de 2024, la tasa de intervención - crédito Ministerio de Hacienda

Sobre el incremento del salario mínimo, el ministro Bonilla dijo que este fue ajuste “moderado”, ya que fue del IPC más 2,9%, y que esto permitirá “pensar en que seguimos la senda de descenso de la inflación en 2024″.

Sin embargo, advirtió que aún hay cosas por hacer, pues entre los factores que más contribuyen sigue estando el precio de la energía eléctrica y que el precio de la gasolina, al completarse el ciclo de incrementos para suplir el hueco en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc), ya no debería jalonar la tasa de inflación:

“Queda todavía pendiente la posibilidad de El Niño y el manejo de la opción tarifaria. Eso es lo que hoy nos está pegando duro en la inflación. En combustibles y transporte, gasolina ya quedó cerrada, tendremos que ver qué haremos con (el) diésel. En otros factores, en realidad lo que está mostrando el resultado final consolidado de la inflación es que tenemos controlado el proceso tanto en alimentos como de otros bienes, además hemos desindexado, en buena parte, los bienes de la economía”

Además, dijo que con este nuevo dato de inflación se espera que el Banco de la República baje, en la próxima reunión de su junta directiva, el 31 de enero, la tasa de intervención. En esta lectura coincide el exministro de Hacienda José Antonio Ocampo, que, en X, escribió que el dato revelado por el Dane es “muy bueno”:

“Muy bueno el resultado de inflación de diciembre y especialmente la de alimentos y, por lo tanto, el aumento de precios para hogares de ingresos bajos. Una nueva oportunidad para reducir la tasa de interés en la próxima reunión del Banco de la República”
El exministro de Hacienda ponderó
El exministro de Hacienda ponderó los datos revelados por el Dane - crédito @JoseA_Ocampo/X

El economista y asesor financiero de Eqqual Planeación Financiera Sostenible, Andrés Moreno Jaramillo, también dijo que es hora de que el Emisor baje la tasa de intervención y advirtió que el dato de inflación “hará que bajen más las tasas de interés, valorizará los fondos y portafolios de renta fija e impulsará al alza el mercado accionario colombiano”.

El economista y asesor financiero
El economista y asesor financiero de Eqqual Planeación Financiera Sostenible, Andrés Jaramillo, también dijo que es hora de que el Banco de la República baje la tasa de interés, incluso un punto porcentual - crédito @andresmania/X

El economista senior de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, además de reconocer que el dato revelado por el Dane quedó por debajo de las proyecciones de los analistas, también señaló que la inflación bajó, entre otros factores, “porque los alimentos en la economía hicieron una inflación mensual casi de cero, haciendo que la inflación anual bajará del 6 % en términos anuales. Esto fue importante porque hizo también que la inflación de ingresos bajos fuera la que menos tuviera incremento durante el año pasado y tuviera una inflación a fin de año por debajo del 9 %”.

Aun cuando los datos son positivos, Olarte reparó en que la inflación está bajando de forma gradual, en comparación con los países de la región, y que todavía se está lejos de la meta del Banco de la República. ¿Las razones? El precio de los arriendos y los bienes regulados de la economía colombiana:

“Lo que estamos viendo es que la inflación está bajando de manera gradual, no como en otros países de la región y adicionalmente todavía se está muy lejos de la meta, ¿qué hace que estemos por fuera de la meta del Banco de la República? Principalmente por dos elementos muy importantes: el primero son los arriendos, el año pasado tuvimos que subir los arriendos con la inflación de 2022 que terminó por encima del 13%, y el segundo fueron los bienes regulados de la economía, la energía eléctrica y la gasolina tuvieron incrementos muy importantes; la gasolina va por encima de 44% y la energía eléctrica por encima del 20%”

Sobre la tasa de intervención, Olarte espera que en la reunión del 31 de enero, la Junta Directiva del Emisor pueda bajarla “entre 0,25 y 0,50 puntos básicos” y quedar “alrededor de 12,5%”, esto esperando que “la inflación continúe cediendo durante este año el Banco de la República podrá seguir bajando la tasa de interés de referencia”.

Guardar