Los Bomberos de Bucaramanga se encuentran en estado de alerta debido al aumento de los incendios forestales en la región. En los últimos días, se han registrado siete incendios de gran magnitud en áreas como Estoraque, Campo Hermoso, el sector de Cemex, Colorado, Bavaria, Betania y La Joya.
La preocupación de los bomberos radica en que cuatro de estos siete incendios fueron provocados intencionalmente. En el barrio Campo Hermoso, por ejemplo, personas que quemaban cables para extraer cobre desencadenaron una emergencia que se extendió por una extensa área.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El capitán Jorge Peña de los Bomberos de Bucaramanga confirmó que en Bavaria, se determinó que personas estaban provocando el incendio, aparentemente para generar terrenos de invasión. También se identificó que los incendios en los barrios Campo Hermoso, Estoraque y el sector de Cemex fueron provocados.
Además, hizo un llamado a la comunidad para que evite realizar quemas de basura y desechar elementos que puedan ocasionar incendios. Destacó la importancia de evitar arrojar vidrios, colillas de cigarrillos y quemar basura, ya que estas acciones pueden desencadenar incendios forestales, especialmente cuando se realizan quemas controladas, las cuales están prohibidas.
El capitán Peña enfatizó que muchas de estas situaciones podrían haberse evitado y subrayó que los incendios a menudo se descontrolan debido a factores comportamentales. Subrayó que las personas deben ser conscientes de que las chispas pueden propagarse con el viento, generando incendios forestales en otras áreas.
Altas temperaturas en Bucaramanga y su área metropolitana también estarían generando incendios
El intenso verano que afecta actualmente a Bucaramanga ha provocado diversas emergencias en toda el área metropolitana, con múltiples conatos de incendio que han generado preocupación.
El capitán Jorge Peña, del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, explicó a la emisora colombiana Blu Radio que las altas temperaturas recientes han propiciado incendios de cobertura vegetal de gran extensión, afectando la vegetación autóctona de la región. Las zonas de Estoraques, Bavaria, Colorados y la parte antigua de la carretera al Mutis han sido escenario de estas emergencias.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Debido a las altas temperaturas de los últimos días hemos tenido varios incendios de cobertura vegetal con una gran extensión y afectando bastante vegetación propia de la región. Los sitios donde se han presentado las emergencias han sido en Estoraques, en donde tuvimos que trabajar durante varias horas, el sector de Bavaria, sector de Colorados y en la parte antigua de la carreta al Mutis”.
El incidente más reciente ocurrió la noche del sábado, 6 de enero, cerca de la Cárcel de Mujeres, y la comunidad registró la magnitud del suceso a través de videos.
Peña destacó a ese medio de comunicación colombiano que la imprudencia o irresponsabilidad de las personas, como arrojar colillas, vidrios o basura, y quemar cables, son causas que generan estos incendios forestales. Instó a la comunidad a denunciar cualquier actividad sospechosa, ya que, además de las altas temperaturas, no se descarta la posibilidad de manos criminales detrás de algunos incendios.
El comandante del Cuerpo de Bomberos resaltó para Blu Radio la importancia de que las autoridades presten especial atención a la situación. Además, enfatizó en los daños que estos incendios ocasionan, tanto en términos ambientales, afectando la capa orgánica y vegetal, como en el consumo irreparable de agua potable para controlarlos, ya que la red contra incendios está conectada a la red domiciliaria.
“En un incendio se presentan básicamente dos daños: primero el daño ambiental por la zona que se afecta, la capa orgánica y la capa vegetal; y segundo se utiliza gran cantidad de agua , miles de galones de agua, y la red nuestra de contraincendios está conectada a la red domiciliaria, es decir que está utilizando agua potable y eso es un daño irreparable”.