Jota Pe Hernández envió mensaje de apoyo a Daniel Noboa y dijo que Petro es un presidente que “se bajaba los calzones”

La situación política y social del país vecino despertó en el senador argumentos en contra del mandatario colombiano

Guardar
El senador Jota Pe Hernández
El senador Jota Pe Hernández desacreditó la gestión del presidente Petro frente a los grupos armados y los "terroristas" - crédito Jesús Aveles/Infobae

En medio de las complicaciones políticas que agitan a Ecuador, con un estallido de conflictos internos e inseguridad, y el anuncio de estado de excepción que emitió el presidente del país vecino, Daniel Noboa, el polémico senador colombiano Jota Pe Hernández envió un mensaje de fuerza y apoyo para los ciudadanos ecuatorianos.

No obstante, en medio de sus palabras, intercaló una crítica al gobernante colombiano sobre su gestión de seguridad y la manera de luchar contra estructuras armadas ilegales, en el ámbito del desarrollo de la política de la Paz Total.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A través de sus redes sociales, el parlamentario estableció un paralelo entre ambos mandatarios y expresó que se trataba de una “gran diferencia”, para exaltar el manejo que el presidente de Ecuador ha hecho a la cadena de violencia.

HAY UNA GRAN DIFERENCIA!! -Entre un presidente que se amarra los pantalones y decide enfrentar y derrotar a los bandidos -y un “presidente” que se baja los calzones y decide entregarle el país a sus amigos terroristas y guerrilleros! Fuerza al Presidente Noboa y al Ecuador! (sic)”, escribió el congresista en su perfil de X (anteriormente conocido como Twitter).

Jota Pe Hernández atacó al
Jota Pe Hernández atacó al presidente Petro en vista de las decisiones sobre la inseguridad que ha tomado el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa - crédito

El parlamentario, además, usó la metáfora de “tener los pantalones bien amarrados”, para demostrar la posible audacia contra los subversivos por parte del presidente vecino, con respecto a la presunta laxitud del presidente Petro en sus acciones, a manera de “bajarse los calzones”, contra los “terroristas y guerrilleros”, a quienes “decide entregarles el país”.

Últimos actos de violencia

Y es que vale tener presente que la situación de los ecuatorianos no ha sido fácil. En las horas de la tarde del 9 de enero de 2024, un grupo de encapuchados atacó un canal de televisión coterráneo durante la transmisión de un noticiero.

El acto resultó en 13 detenciones, sin confirmarse heridos oficialmente. Aún así, los hechos de esa situación ocurrió en un contexto de violencia y criminalidad creciente en el país, que, según cifras reproducidas por medios como Semana, ha experimentado récords de homicidios anuales durante los últimos tres años.

Frente a la intrusión de estos individuos, la respuesta policial permitió neutralizar el asalto, que supone un acontecimiento sin precedentes para el país aledaño.

“No negociaremos con terroristas”: presidente de Ecuador

Ante una crítica situación de seguridad, el 8 de enero el gobernante de Ecuador, Daniel Noboa decretó un estado de excepción y toque de queda nocturno, en respuesta a la presunta fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, conocido como el criminal más peligroso del país, además ligado al cartel de Sinaloa y sentenciado a 36 años por crímenes como asesinato y narcotráfico.

Ante la aparente escalada de violencia, Noboa firmó un decreto de “Conflicto Armado Interno” y extendió el estado de excepción por 60 días, con el cual adelantó el despliegue del Ejército en las calles de Quito. Así, las medidas perseguirían el amortiguamiento de los recientes secuestros de policías, ataques a medios de comunicación y motines en prisiones, según el comunicado presidencial del país vecino.

Ejército en las calles de Quito, en medio de la crisis de seguridad que enfrenta Ecuador - crédito redes sociales

En esa medida, el jefe de Estado de Ecuador dejó ver que sostendría medidas rígidas en contra de los “terroristas”, con los cuales aseveró que “no va a negociar”. Además, en sus redes sociales extendió en mensaje sobre los grupos armados: “Estos grupos narcoterroristas pretenden amedrentarnos y creen que cederemos ante sus demandas. He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”, de acuerdo con un video publicado en redes sociales y declaraciones reproducidas por el medio internacional BBC News.

Las reacciones ante la crisis de seguridad no se han hecho esperar. Numerosas personalidades públicas, incluido el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han mostrado su apoyo.

Guardar