Tras conocerse la demanda que radicó el gobierno de Sudáfrica ante Israel frente a la Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos), al acusar al país asiático de cometer actos de genocidio, el presidente de la República, Gustavo Petro, mostró su apoyo al recurso judicial del estado africano; aunque sigue sin pronunciarse sobre las masacres que han tenido lugar en Colombia en el arranque de 2024.
Con el comunicado íntegro emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el jefe de Estado salió a aplaudir la determinación en contra del Estado israelí, en un nuevo capítulo en este historial de pronunciamientos en contra del conflicto que se registra en la Franja de Gaza; entre tropas del ejército de ese país y el grupo terrorista de origen palestino Hamas, que ya se extiende por más de tres meses.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“El Gobierno de Colombia saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel en la Corte Internacional de Justicia en La Haya por la violación de varias disposiciones de la Convención de 1948 Contra el Genocidio. Como lo ha sostenido el Presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, desde el inicio mismo de esta sangrienta fase del conflicto en Palestina, es bien claro que las acciones y medidas adoptadas por el gobierno de Israel configuran actos de genocidio”, se puede leer en el texto que Petro replicó en su perfil.
De acuerdo con el comunicado que dio a conocer el primer mandatario, Israel, en su condición de Estado, está obligado a prevenir este tipo de acciones, toda vez que el incumplimiento de las disposiciones penales del orden internacional lo llevarían, según Petro y el Gobierno, a responder frente al mundo entero. Su pronunciamiento causa controversia, pues continúa su silencio con respecto a los crímenes en Colombia.
“Es un valiente paso”: Gobierno colombiano sobre la demanda de Sudáfrica a Israel
Para el jefe de Estado y su Gobierno, la demanda de Sudáfrica “es un valiente paso en la dirección correcta”, toda vez que el país tiene la intención de hacer valer los derechos de la convención de la que es parte. Por lo que acompañará y respaldará esta acción judicial, “mediante recursos y herramientas procesales que suministran el Estatuto y la práctica de la Corte Internacional de Justicia”.
Teniendo en cuesta esta iniciativa, Petro dejó en claro que espera que, tras las audiencias convocadas, la Corte se pronuncie “sin dilación” sobre la solicitud de medidas provisionales de urgencia solicitadas por Sudáfrica. Y, en consecuencia, adopte una serie de decisiones que permitan, según él, que “cese el baño de sangre en Gaza y los territorios ocupados”.
“Colombia continuará haciendo un seguimiento cuidadoso de este proceso y de ser necesario anunciaría en su debido momento las acciones judiciales concretas que adelantaría como pasos adicionales a la demanda de Sudáfrica”, puntualizó el pronunciamiento de la Cancillería que compartió sin modificaciones el mandatario, en medio de la controversia por los hechos de orden público.
Masacres en Colombia continúan durante el mandato Petro
De acuerdo con cifras compartidas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), durante 2024 ya se registró la primera masacre en el territorio nacional, y el asesinato de cinco líderes sociales; el más reciente, el Argemiro Mayo García, que perdió la vida el miércoles 10 de enero en Mutatá (Antioquia). A su vez, desde que Petro tomó posesión del cargo, el 7 de agosto de 2022, ya van 129 asesinatos colectivos, en cifras que no han ameritado un pronunciamiento reciente del presidente, interesado en lo que sucede con Palestina.