Fiscal Barbosa aseguró que en el Valle del Cauca hay 442 homicidas en las calles: esta es su propuesta

Francisco Barbosa enfatizó en que antes de despedirse de su cargo dejará “con resolución todos los equipos listos y definidos para que no dependa de otro fiscal general”, para combatir la inseguridad en el país

Guardar
Fiscal francisco Barbosa aseguró que hay 442  homicidas sueltos en el Valle del Cauca - crédito Prensa Partido de la U
Fiscal francisco Barbosa aseguró que hay 442 homicidas sueltos en el Valle del Cauca - crédito Prensa Partido de la U

En la mañana del miércoles 10 de enero, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó en un consejo de seguridad en Cali, organizado por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, con el propósito de abordar estrategias para contrarrestar la inseguridad en el departamento.

“En el marco de la articulación que tiene que hacer la Fiscalía con los nuevos gobiernos departamentales y municipales, de cuáles son las estrategias dque deben continuar o que se deben fortalecer contra las diferentes actividades delictivas”, indicó Barbosa a medios de comunicación.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En sus declaraciones, el fiscal aseguró que en el Valle del Cauca hay 442 homicidas en las calles, por lo que implementará un plan ejecutar las capturas, que tendrá una duración de 30 a 90 días.

Hay un número importante de órdenes de captura, sin ejecutar, contra homicidas en Cali y en el Valle del Cauca que deben ser materializadas. En el Valle del Cauca son 442 homicidas que están en las calles y lo que hacen es reincidir y multiplicar la violencia”

El fiscal indicó que el plan asegura una alineación entre la Fiscalía y la Policía Nacional para poner tras las rejas a los delincuentes, aunque señaló que el pie de fuerza es insuficiente, pues ya tienen expedida las órdenes de captura a los delincuentes, por diferentes delitos:

“Lo hicimos para el Valle del Cauca, hoy, proponiendo que se puedan abordar unas líneas investigativas a 90 y 60 días, rápidamente con resultados concretos en homicidio, en extorsión, en microtráfico y en hurto, tanto en la ciudad de Cali, donde abordamos unas comunas específicas, con fiscales, con investigadores específicos en esas dinámicas delictivas. En el marco de la Gobrnación del Valle también lo hemos hecho para decir cuáles son las acciones de la Fiscalía en algunos de los municipios que tienen una situación tremendamente complaja de inseguridad, con las mismas líneas investigativas”, expresó el fiscal.

El fiscal fue claro en afirmar que el plan hace parte de la gestión que deja lista, para que la fiscal entrante la termine de ejecutar:

“Dejamos con resolución todos los equipos listos y definidos, para que esto no dependa de un fiscal o de otro fiscal general, sino que dependa de una institucionalidad que tenga acompañada a cada uno de los departamentos. Eso es un patrimonio del Valle del Cauca y es un patrimonio que lo sabrá defender la señora gobernadora, en su marco de su defensa de la seguridad en la región”

Añadió que el plan está dirigido para efectuar extinción de dominio a los delincuentes y contrarrestar la extorsión: “Esta lucha tendrá una lucha decisiva en extinción de dominio, en temas como extorsión y vamos a establecerlo en algunos municipios del país, especialmente en el municipio de Tuluá, con fiscales encargados que estarán acompañando la estrategia”

Por último, el fiscal enfatizó en que priorizará otros municipios como Jamundí, Buga, Buenaventura y Cartago, los cuales, para el fiscal, requieren un mayor esfuerzo para retomar la seguridad.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó en un consejo de seguridad organizado por la gobernadora del Valle del Cauca - crédito Prensa Gobernación del Valle
El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, participó en un consejo de seguridad organizado por la gobernadora del Valle del Cauca - crédito Prensa Gobernación del Valle

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con alcaldes de principales ciudades

Mientras el fiscal General de la Nación hace presencia en consejos de seguridad de las principales ciudades, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, hizo lo propio desde Bogotá con los alcaldes de Cali, Medellín, Bogotá y Bucaramanga; detrás del mismo objetivo: luchar contra la inseguridad, pero cada quien por su lado.

“Tenemos la necesidad de fortalecer la inteligencia y la investigación judicial. Tenemos la necesidad de fortalecer con urgencia a la inteligencia. Sin inteligencia es imposible luchar contra la criminalidad, pero, además, con investigación judicial. Y ahí será la necesaria coordinación que debemos tener de la inteligencia con la investigación para que podamos enfrentar la criminalidad, con una respuesta judicial efectiva”. indicó el ministro.

El ministro fue más allá y aseguró que buscará los recursos con el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia (Fonsecon) y con el sector privado para ampliar la instalación de cámaras de seguridad en puntos estratégicos de dichas ciudades; además de buscar tecnología para inhibir la señal en las cárceles y así combatir la extorsión y el sicariato que se produce desde los centros carcelarios

“La extorsión es un tema de primer orden en las preocupaciones que tenemos dentro del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional. (...) Esto exige buscar nuevas tecnologías que puedan impedir las comunicaciones internas de las cárceles, pero que no afecten a la comunidad circundante”, sostuvo el ministro Velásquez.
Guardar