En la mañana del miércoles 10 de enero de 2024, el presidente Gustavo Petro compartió una publicación en su cuenta de X (antes Twitter) en la que aseguró que Colombia se ubica en el puesto 39 de 120 de los países que lideran la transición energética en el planeta.
“Colombia va de 39 entre 120 países en transición energética. Aún falta mucho”
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque la información que compartió el primer mandatario es cierta, le falta una parte, pues Colombia bajó en la lista diez puestos respecto a la posición que ocupaba en el Índice de Transición Energética del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) de 2021.
La publicación del presidente Petro generó varias críticas por parte de usuarios en redes sociales, pero también de personalidades políticas que han hecho parte del Gobierno como cabeza del Ministerio de Minas. Por eso, Diego Mesa Puyo le contestó al presidente para aclarar que Colombia bajó 10 puestos en el índice de transición energética, pues se ubicaba en la casilla 29.
En su publicación en la red social X, el exministro de Minas del gobierno de Iván Duque también se refirió al ranking de Atracción de inversión en energías limpias publicado por la organización BloombergNEF en 2023.
“Aclaración: Colombia cayó 10 puestos en el índice de transición energética del @wef, pasando del 29 al 39. También caímos en el ranking de atracción de inversión en energías limpias de @BloombergNEF, pasando del puesto 4 en 2022 al 8 en 2023 entre mercados emergentes. Antes avanzábamos y aún faltaba mucho, ahora estamos empeorando”, aclaró el exministro Mesa.
Caída de Colombia en el Índice de Transición Energética
En junio de 2023, el Foro Económico Mundial compartió el informe en el que a Colombia no le fue muy bien, pues pasó del puesto 29 en 2021 al 39 en 2023, calificación que lo ubicó como el sexto país de la región con mejor rendimiento en la transición energética.
De acuerdo con el documento que compartió el WEF, el país cafetero, que en 2021 tenía una calificación de 66 puntos, para 2023 solo alcanzó 60,5 como calificación de la eficacia de los sistemas energéticos y la preparación de cada país para integrar las energías verdes.
Esta calificación también le valió a Colombia para perder varios puestos en la clasificación de América Latina, pues quedó por debajo de Brasil, Uruguay, Costa Rica, Chile y Paraguay.
El descenso en los puestos se registró a un año de la llegada de Gustavo Petro al cargo de presidente de Colombia, aunque una de sus promesas de campaña era la de acelerar la transición energética en el país. Incluso, en varias de las intervenciones a las que ha sido invitado el primer mandatario ha culpado al petróleo, al carbón y a las energías no renovables de acabar con el agua de los territorios de donde son extraídos.
Por ejemplo, en su intervención en la COP28 que se celebró en Emiratos Árabes en diciembre de 2023, el presidente Petro se refirió a la transición energética y a la exploración de combustibles fósiles, culpando a estos últimos de haber causado la muerte de, al menos, 4.000 niños en La Guajira.
“No puede pasar lo que ya sucedió en La Guajira, extremo norte de Colombia. Que la gran mina de carbón se puso a calentar las chimeneas de la industria Europea, pero en el mismo territorio y por el mismo hecho acabó con todo el agua en un desierto similar al que hay aquí a nuestro alrededor y ha matado cuatro mil niños por ausencia de agua de calidad”