Luego del acto de posesión de los 46 cabildantes que integran el concejo de Bogotá salió a la luz que seis de ellos tienen cuentas pendientes con las autoridades de tránsito y adeudan hasta millones en conceptos de multas y comparendos.
Según pudo establecer la revista Cambio, el hijo de un exgeneral del Ejército, el líder de los moteros y hasta el exarquero de Santa Fe, Leandro Castellanos, son algunos de los concejales morosos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Del Centro Democrático aparece en la lista Diana Marcela Diago, una acérrima detractora del Gobierno nacional y del petrismo, que se aferró a su puesto en el Concejo de Bogotá y fue reelegida con 28.458 sufragios, la tercera votación más alta del partido político de derecha.
de acuerdo con la investigación del medio citado, la concejala debe 522.795 por exceso de velocidad multa que le fue interpuesta por exceso de velocidad en una vía de La Dorada (Caldas).
El medio citado pudo establecer que el concejal con más comparendos a su nombre es Julián Uscátegui Pastrana, hijo del exgeneral del Ejército Jaime Humberto Uscátegui, acusado de tener responsabilidad en la masacre de Mapiripán.
Uscátegui llegó al concejo de Bogotá con el respaldo del Centro Democrático, partido en el que también milita su hermano José Jaime Uscátegui Pastrana; sin embargo, parece que el poder adquisitivo de su familia y el nuevo cargo de concejal no le alcanzaron a Julián Uscátegui para pagar los casi cuatro millones de pesos que debe por multas de tránsito.
Según Cambio, el concejal del Centro Democrático debe 3.824.860 pesos en seis comparendos sin pagar por excesos de velocidad registrados por las cámaras de fotomultas en Bogotá el año pasado.
En la lista sigue el exarquero de Santa Fe y militante del Partido Alianza Verde, Leandro Castellanos que, sorpresivamente, obtuvo una votación de 4.778 en su primer intento dentro del mundo de la política.
La violación de los límites de velocidad es una tendencia entre los concejales de Bogotá multados y Leandro Castellanos no fue la excepción. La leyenda santafesina fue captada movilizándose con exceso de velocidad en Bogotá en 2023 y fue multada con $522.900.
Otro de los concejales más votados en las elecciones regionales de 2023 y que además tiene cuentas pendientes con las autoridades de tránsito es Germán Augusto García Maya, del Partido Liberal, que obtuvo 30.054 sufragios a favor en las urnas.
El segundo cabildante más votado del liberalismo adeuda $522.785 por “conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida”, según se pudo consultar en la página del el Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (Simit). La multa contra el concejal fue interpuesta el 17 de noviembre del año pasado mientras se movilizaba en una vía del municipio de Cartago (Valle del Cauca).
El Pacto Histórico tampoco se salva de la lista, ya que el concejal José del Carmen Cuesta Novoa, quien recibió un comparendo por $601.000 por dejar su vehículo estacionado en un lugar prohibido en la zona de Barrios Unidos, en Bogotá, razón por la cual la Policía estableció que estaba abandonado.
La lista la cierra el líder de los moteros Edison Julián Forero Castelblanco, el concejal más votado de Bogotá con 69.230 sufragios, perteneciente al movimiento político Lara; sin embargo, eso no puede ocultar el $1.898.695 que le debe a las autoridades de tránsito por cuenta de cuatro multas.
En la página Simit, Forero registra un comparendo de junio de 2020 por estacionar un vehículo en sitios prohibidos con un valor de $438.900; en octubre de 2022 fue multado con $468.500 por sobrepasar los límites de velocidad; el año pasado volvió a incurrir en la misma falta de tránsito y fue multado con $468.500.
Finalmente, el 28 de diciembre de 2023 fue captado nuevamente conduciendo con exceso de velocidad en una vía del Atlántico y recibió una multa por $522.795.