El carnaval de Blancos y Negros en Pasto, Nariño, si bien ha ido ganando terreno en el escenario nacional e internacional por su organización y la calidad de sus carrozas y comparsas, en 2024 descrestó por la imponencia del resultado que se vio en las calles.
En redes sociales, durante el puente de Reyes, fue tendencia el evento del sur de Colombia. Fotografías, vídeos, gifs y estados hicieron que el que no estuviera enterado de este magno festival quedara antojado de ir en 2025 a disfrutar con los pastusos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Fueron varias carrozas que para la reciente versión del carnaval dejaron descrestados a propios y visitantes por sus colores, figuras, mensajes y efectos. Desde el medio digital en TikTok Nariño Conecta, varios de los artífices de las gigantescas artesanías revelaron cuánto dinero se gastaron aproximadamente para hacer cada obra, así como el tiempo que demoraron en acabarlas.
Uno de los consultados dijo que el valor oscilaba entre los 80 y 130.000.000 de pesos. Mientras que otro explicó que entre 90 y 120.000.000 de pesos. Un tercer maestro de las artes aseguró que entre 70, 80, e, incluso, superando los 100.000.000 de pesos. Una cuarta persona detalló que entre 90 y 100.000.000 de pesos.
En el mismo sentido, otros dos artistas revelaron que el gasto para hacer la carroza era de 60 o 70.000.000 de pesos y de un promedio de 80 a 90.000.000 millones de pesos.
Pero no solo el costo de materiales y trabajo de los artesanos se mide en millones de pesos, el valor para subirse a las carrozas durante el desfile principal también tiene varios ceros a la derecha:
“800.000 pesos el cupo, con disfraz incluido; entre los 600.000 pesos y 1.000.000 de pesos; entre 500.000 pesos y 400.000 pesos; 800.000 pesos por persona; 600.000 pesos por persona”
Sobre el tiempo que se demoran en hacer la carrozas, las respuestas fueron variadas, unos hablaron de dos meses y otro hasta de ocho: “Ocho meses; hemos iniciado desde finales de octubre; tuvimos dos meses, alrededor, para realizar esta obra; duramos, aproximadamente, dos meses y 15 días; tres meses exactos, desde que dio Corpocarnaval el aval hasta el momento”.
Finalmente, en cuanto al significado que tiene este acto cultural, los maestros lo resumieron en pocas palabras: “Es vida; amor; para mí es una pasión; es amor y pasión; una locura genial”.
Pastusos celebraron el Día de los Negros en su carnaval
El Carnaval de Negros y Blancos, con raíces que se remontan al período de la esclavitud, celebró su emblemático Día de Negritos en Pasto. Los locales honran la memoria de sus ancestros a través de una tradición que consiste en teñir los rostros con betún negro, simbolizando la igualdad y la libertad efímera que tenían los esclavos un día al año.
Este gesto simbólico, que podría ser malinterpretado como racista en contextos distintos debido a su semejanza con el blackface, es defendido por los pastusos como una forma de hermandad y respeto histórico. Desde 1854, este acto ha formado parte integral del carnaval, siendo un día distinto en el que las calles habitualmente cubiertas de talco celebran con música autóctona y festejos comunitarios.
El arte de pintar rostros va más allá de la diversión; es también un eslabón de identidad cultural. El carnaval es un pico turístico para la región, llama especialmente la atención a la Basílica de las Lajas, cerca de la frontera con Ecuador. Según declaraciones a EFE, el padre Luis Carlos Gavilanes destacó la importancia turística de estos días festivos.
El Día de Negritos preludia los eventos principales del carnaval, que incluyen desfiles con carrozas y comparsas. El énfasis en la integración de la comunidad afro es notable, siendo un elemento distintivo y representativo del espíritu del carnaval, reflejado en las celebraciones que convocan tanto a locales como visitantes a sumergirse en esta tradición única.