Hay preocupación en Colombia por el recrudecimiento de la violencia que se evidencia con los recientes casos de secuestros, atentados, amenazas y asesinatos contra funcionarios recién elegidos y que comenzaron su gestión el 1 de enero de 2024.
Ivonne Giraldo, concejal del Partido Verde en Jamundí (Valle del Cauca), denunció a través de redes sociales que recibió amenazas en su contra y la de su familia, presuntamente por parte del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con la concejal, el grupo armado ilegal le exige que renuncie a su curul, la cual recibió tras quedar de segunda en las pasadas elecciones territoriales, donde se apuntó por la Alcaldía de Jamundí.
“Desde el 6 de enero he recibido amenazas a través de mensajes de WhatsApp firmados supuestamente por grupos armados, pidiéndome que renuncie a mi curul y me dan plazo hasta hoy (9 de enero) para que presente la renuncia”, dijo la concejal a través de un video publicado en su cuenta de X (antes Twitter).
Ivonne Giraldo hizo un llamado al Gobierno nacional y departamental, así como a la Unidad Nacional de Protección (UNP), para que atiendan su situación y le brinden las garantías de seguridad necesarias ante dicha amenaza.
Cabe destacar que esta no es la única vez que Giraldo ha sido víctima de amenazas. En su campaña por la Alcaldía de Jamundí, fue hostigada cuando, en su sede de campaña, amenazaron al representante a la Cámara, Duvalier Sánchez.
A propósito, el también excandidato a la Gobernación del Valle, mostró su apoyo con la concejal Girlado: Desde campaña, la concejala Ivonne Giraldo ha sido víctima de múltiples hostigamientos que buscan callar su voz y retirarla del escenario político. Presidente @petrogustavo, @mindefensa, @UNPColombia y @PoliciaColombia los violentos la han vuelto a amenazar para que renuncie a su curul, una que ganó a pulso y que representa a más de 14 mil jamundeños. Necesitamos acciones para proteger su vida y la de su familia. Quienes creemos que la política puede servir al bien común, hemos sido blanco de amenazas constantes, esto no puede pasar más, es un ataque a la democracia”, dijo Duvalier Sánchez en X.
Por su parte, el exalcalde de Jamundí Andrés Felipe Ramírez dijo: “Presidente @petrogustavo, esto es lo que está pasando en Jamundí. Después del cambio de gobierno, empezaron a llegar amenazas a nuestra concejal electa por el estatuto de la oposición. Rechazamos estas intimidaciones y pedimos protección para Ivonne Giraldo junto a su familia”.
La Defensoría del Pueblo también rechazó el hecho de violencia en contra de la política: “Rechazamos las amenazas contra Ivonne Giraldo Rojas, concejala de #Jamundí, #ValledelCauca. Instamos a las autoridades a tomar medidas, pues este acto forma parte del escenario de riesgo señalado en la #AlertaTemprana 036-2023, que advierte del accionar del Frente Jaime Martínez”.
A este caso de amenaza contra la concejal Ivonne Giraldo se suma el atentado del también concejal de Girardot Iván Salguero, ocurrido el 7 de enero, cuando salía de una reunión y fue alcanzado por sicarios que se desplazaban en una motocicleta y que le dispararon, hiriéndolo en uno de sus brazos.
Otros hechos recientes de violencia contra funcionarios fueron: el atentado al alcalde de Tumaco, Félix Henao, en la noche de este sábado, 6 de enero; y el del concejal de Tuluá, Eliecid Ávila, que falleció el 2 de enero.
Ávila fue atacado pocas horas antes de posesionarse como presidente del Concejo, justo cuando celebraba la fiesta de Año Nuevo en casa de su hermano, en el barrio Victoria.