Conceden libertad condicional a Andrés Felipe Arias, condenado por el caso Agro Ingreso Seguro

El exministro de Agricultura fue condenado a 17 años y 5 meses de prisión por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros

Guardar
El exfuncionario del Gobierno de
El exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez deberá pagar una sanción de quince salarios mínimos para recibir la boleta de libertad - crédito Camila Díaz/Colprensa

El juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad le concedió la libertad condicional al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias condenado por el caso de Agro Ingreso Seguro.

El exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe Vélez deberá pagar una sanción de quince salarios mínimos para obtener su libertad.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De acuerdo con el juzgado, Arias cumplió las tres quintas partes de la pena impuesta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

El abogado Víctor Mosquera celebró la decisión que beneficia a su cliente y aseguró que el exministro ha estado redimiendo su pena a través de trabajo y estudio.

“Esto es que desarrollo labores de manera continua de Creación Literaria, Recuperador Ambiental y Labores de Servicios, entre otros. Cumpliendo efectivamente con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad”.

La defensa de Andrés Felipe
La defensa de Andrés Felipe Arias celebró la decisión de su libertad condicional - crédito Victor Mosquera Abogados

Las irregularidades en el programa de subsidios para agricultores

Arias fue condenado en 2014 por el caso de Agro Ingreso Seguro a 17 años y 5 meses de prisión. La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena en febrero de 2023, tras determinar que Arias incurrió en irregularidades en el programa que tenía como propósito favorecer con subsidios a pequeños y medianos agricultores en Colombia.

La Fiscal General de la Nación había solicitado que se mantuviera en firme la condena contra Arias, al tener todas las pruebas en su contra, que no solo lo llevaron a estar preso en Estados Unidos cinco años, sino que en su natal Colombia lo obligó a estar privado de la libertad.

“Le solicito a la Sala de Decisión mantener la pena en los términos y condiciones establecidos en el fallo impugnado, frente a la evidencia que en ese proceso no se incurrió en error o desconocimiento de garantías”, señaló, en aquel entonces, el fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Carlos Mejía Abello.

De acuerdo con las investigaciones en su contra, Arias cometió irregularidades por vicios en los convenios 03 de 2007, 055 de 2008 y 052 de 2009, que se dieron entre la cartera que dirigía el hoy condenado y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Cartera de Agricultura (IICA).

El delito en el que
El delito en el que incurrió Andrés Felipe Arias se relaciona con las contrataciones de manera directa y no a través de licitación pública, como estipula la ley para la entrega de los subsidios - crédito Colprensa

De acuerdo con el expediente del caso, Agro Ingreso Seguro (AIS) fue un programa del Ministerio de Agricultura del gobierno de Álvaro Uribe Vélez pensado para subsidiar a campesinos afectados por el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

El Gobierno de aquel entonces quiso, con este programa: “Promover la productividad y competitividad, reducir la desigualdad en el campo y preparar al sector agropecuario para enfrentar el reto de la internacionalización de la economía”.

Sin embargo, una investigación de Cambio llevada a cabo en 2009, evidenció que los subsidios que se otorgaban fueron desviados hacia poderosos terratenientes, especialmente de la región Caribe.

Las autoridades descubrieron que poderosas familias de esta zona del país se dedicaban a fraccionar sus predios para acceder a dichos subsidios. De acuerdo con el expediente que reposa en la Corte Suprema de Justicia, los terratenientes se aprovecharon “irregularmente de los apoyos que otorgó el Gobierno en el marco del programa AIS, violando de esta manera los términos de referencia”.

El delito en el que incurrió Arias se relaciona con las contrataciones de manera directa y no a través de licitación pública, como estipula la ley para la entrega de los subsidios.

“La imputación a Arias fue por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros en concurso homogéneo y heterogéneo en calidad de autor y circunstancias de mayor punibilidad prevista en varios artículos del Código Penal”, aseveró el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, cuando se ratificó la condena contra Arias.
Guardar