Cambiaron los requisitos para ser miembro de la Junta Directiva de Ecopetrol: habrá más mujeres y se necesitará menos experiencia

La Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol aprobó este 10 de enero una reforma estatutaria para la conformación de la Junta Directiva

Guardar
Ecopetrol llevó a cabo una asamblea general este 10 de enero para realizar una reforma estatutaria - crédito Colprensa.
Ecopetrol llevó a cabo una asamblea general este 10 de enero para realizar una reforma estatutaria - crédito Colprensa.

Este miércoles 10 de enero la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol aprobó cambios en la reforma estatutaria para la conformación de la Junta Directiva de la compañía.

Los cambios establecen un mínimo de 30% de participación femenina en la Junta y una reducción en el requisito de la experiencia para ser miembro de 15 a 12 años.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El proceso de votación, que se trasmitió vía streaming a través de la página web de la compañía, se realizó de manera electrónica, por lo cual se le pidió a los accionistas asistentes a la asamblea llevar sus teléfonos móviles inteligentes para facilitar el proceso.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que había solicitado la realización de la asamblea desde noviembre pasado, la reducción de la experiencia busca “diversidad en edades de sus miembros, al permitir que con una menor experiencia profesional nuevas generaciones puedan llegar en el futuro a integrarla”.

Pero ese cambio no fue visto con buenos ojos por todo el mundo. Por ejemplo, Juan Carlos Echeverry, expresidente de Ecopetrol, le dijo al diario El Tiempo que el ajuste no es bueno para la compañía y que estaría pensado a la medida de alguien al que el Gobierno quiere nombrar en la Junta Directiva.

Ese mismo diario aseguró que el Gobierno estaría intentando nombrar a Edwin Palma, expresidente de la Unión Sindical Obrera (Uso) y hoy viceministro de Trabajo, y a Gustavo García Figueroa, viceministro general del Interior, en uno de los nueve puestos que tiene la Junta Directiva de la petrolera estatal, y que los cambios en los estatutos permitirían esos nombramientos.

Por su parte, Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria, expresó que sería preferible que se mantuvieran estándares más exigentes para la conformación de la Junta, pero de todas maneras resaltó que 12 años sigue siendo una experiencia bastante importante.

En cuanto al cambio sobre la equidad de género en la Junta Directiva, que establece que al menos el 30% de sus miembros sean mujeres a partir del 2026, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, prevé que la participación femenina en la dirección de la compañía “crezca más de lo previsto”.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegura que con el requisito de equidad de género en la Junta Directiva de Ecopetrol habrá más mujeres de lo previsto - crédito Colprensa.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, asegura que con el requisito de equidad de género en la Junta Directiva de Ecopetrol habrá más mujeres de lo previsto - crédito Colprensa.

Steffanía Mosquera, vicepresidenta de Equity Research en Credicorp Capital, le dijo a El Tiempo que esos ajustes en la estatal petrolera son “algo positivo, consideramos que ambos cambios van dirigidos a aumentar la diversidad en la junta directiva, en línea con las buenas prácticas para estos organismos”.

El ministro Bonilla agregó que con los cambios se espera que “Ecopetrol se convierta en la primera empresa de energía de Colombia”. Entre tanto, Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, aseguró que el objetivo de la reforma estatutaria es “permitir una mayor flexibilización de las condiciones para quienes quieran aspirar a ser parte de la Junta Directiva”.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, presidió la asamblea de Ecopetrol este 10 de enero - crédito EFE.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, presidió la asamblea de Ecopetrol este 10 de enero - crédito EFE.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, expresó a Colprensa que la reforma busca expandir el gobierno corporativo de la organización mediante una modificación estatutaria que establece los criterios mínimos para formar parte del Consejo Directivo. El propósito es asegurar que la empresa cuente con un equipo de mayor competencia.

Respecto a la modificación implementada para asegurar la igualdad de género en el Consejo Directivo, Vera consideró que es una medida “apropiada”, al igual que la alteración en los criterios de experiencia.

Sin embargo, enfatizó que es esencial garantizar que los integrantes posean la aptitud, experiencia y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del sector energético. Esto es especialmente relevante en el contexto de la transición energética que la empresa petrolera estatal está llevando a cabo, con miras al año 2040.

Guardar