Juan Ricardo Lozano, como es el nombre de nacimiento del humorista que se dio a conocer como ‘Alerta’ y ‘el Cuentahuesos’, sus personajes más recordados de Sábados felices, le ganó en primera instancia demanda interpuesta a Caracol Televisión. “Es un empresa que no respeta los derechos”, dijo el humorista.
La buena noticia la recibió el cuenta chistes seis años después de interponer la denuncia contra el canal por despido injustificado, luego de que en 2018 decidieran su salida del popular programa de humor sin justa causa. “Varios trabajadores han sufrido atropellos”, añadió.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Por fin salió la verdad”, compartió Lozano en las historias de su Instagram, respecto al proceso legal que llega con Caracol, compañía a la que ya le ganó en un primer paso. El humorista conversó con el programa de entretenimiento Lo sé todo, en donde le abrieron los micrófonos para contar su versión y sus razones sobre la demanda.
Fue en el año 2018 cuando Juan Ricardo Lozano mencionó en una entrevista con W Radio la primera versión acerca de las razones de su inesperada salida del programa en el que estaba desde 1991. Lozano declaró que su despido se había dado por exponer una denuncia sobre acoso sexual y laboral que se estaba presentando dentro de la producción con una compañera de trabajo.
“Una mujer había sido, llamémoslo así para no revelar su nombre y revictimizarla, acosada sexualmente por un compañero y yo fui hasta donde los directivos y les dije. Hablé con Juan Ignacio, uno de los altos ejecutivos del área de entretenimiento del canal: ‘Mira, tengo el número de la señora que ha sido acosada’. Eso se lo envié en un ‘mail’, el 13 de septiembre del año pasado. Todo eso ha sido como una lucha y como que esas son las consecuencias.
Mientras que ‘el Cuentahuesos’, esperaba que se abriera un investigación para tomar medidas al respecto, se llevó tremenda sorpresa cuando la única acción legal que se tomó la decisión de no renovar su contrato de trabajo, sin razones aparentes.
Va por el segundo round
El proceso legal que interpuso desde hace seis años el comediante, finalmente tuvo una respuesta, la cual fue a su favor. Sin el embargo, el proceso judicial continúa y deberá pasar a una segunda instancia, por lo que ‘Alerta’ ganó una batalla, pero la guerra contra el canal continúa.
Este proceso que encendió las alarmas sobre las condiciones laborales de los empleados en Caracol Televisión, entidad que ya ha tenido anteriores escándalos por efectos legales en las contrataciones como fue el caso de Álvaro Lemon, mejor conocido como ‘el Hombre Caimán’, quien también integró el elenco de Sábados felices y debió batallar para conseguir su pensión, junto con la demanda que salió a favor del actor y ahora parlamentario Agmeth Escaf, se suma a quienes deciden reclamar sus derechos, los cuales según declaró Lozano son vulnerados frecuentemente.
“Es una empresa poderosísima, pero con enormes problemas legales. Los empleados tienen que sufrir los atropellos de los egos de sus ejecutivos, quienes no respetan la justicia, el derecho ni la verdad”.
Mientras su caso se resuelve por completo, Juan Ricardo Lozano está dedicado a su otra pasión, el derecho, pues pocos saben que el humorista el abogado de profesión y que recientemente se graduó como especialista en derecho deportivo.
“Me acabo de graduar de abogado deportivo y montamos una empresa internacional de deportes. La carrera de abogado la tenía hace rato y la tenía muy quieta. Vi una oportunidad de hacer la especialización en derecho deportivo, lo logramos y todos los de la promoción de estudiantes montamos una empresa”, compartió ‘Alerta’ en entrevista con Lo sé todo.
Por otra parte, sigue sus giras y presentaciones con sus personajes de humor, al tiempo que produce su propio contenido digital y su programa llamado Uña y mugre para su canal de YouTube en donde ha tenido invitados como el actual Alcalde Mayor de Bogotá Carlos Fernando Galán, a quien entrevistó como el Cuentahueosos”.