El 8 de enero quedó en libertad Arturo Char Chaljub, expresidente del Congreso al que el juez Sexto Penal con función de garantías de Santa Marta le concedió este beneficio luego de que su defensa presentará el recurso de habeas corpus.
De esta forma, Arturo Char salió del batallón en el que se encontraba recluido desde el 16 de diciembre, cuando fue trasladado desde la cárcel La Picota (Bogotá), Char es investigado por la Corte Suprema por delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante agravado.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
La decisión del juez penal Carlos Humberto Coy Domínguez ha generado diferentes discusiones al respecto en Colombia, principalmente desde el ámbito legal, ya que múltiples juristas protagonizaron discusiones en redes sociales sobre si la decisión había sido bien tomada.
Sobre esto, en diálogo con Infobae Colombia, el director del colectivo de abogados Justicia Racial, experto en litigio estratégico, constitucionalista, penalista y criminólogo, Alí Bantú Ashanti, entregó su postura.
En primer lugar, Ashanti afirmó que la discusión no debe centrarse en el procedimiento, sino priorizar la atención de este escándalo en la dilación del caso, que para él se registró por parte de los magistrados y la Corte Suprema de Justicia.
“La habeas corpus es un derecho fundamental que tutela el derecho a la libertad de cualquier persona que considere que está privada de su libertad de manera injusta. Más allá de si se realizó un procedimiento correcto, me parece importante señalar que hubo dilación por parte de los magistrados y la Corte Suprema de Justicia. Uno puede observar que se presentaron maniobras para eludir la justicia. El traslado del señor Arturo Char a Santa Marta, posterior a ello la solicitud ante un juez. A mi modo de ver es la Corte Suprema la única competente para decidir sobre la libertad de los congresistas, el procedimiento tenía que ser remitido por parte del juez”
Respecto a lo que sigue en el proceso en contra de Arturo Char, el abogado afirmó que en otros casos sería continuar con los trámites, pero desde su experiencia, prevé que la defensa del excongresista va a buscar la preclusión, y teniendo en cuenta la polémica decisión de libertad, no confía en que esto pueda ser evitado.
“En un proceso normal, con una persona que tiene poder, lo que tristemente pasa es la preclusión y mucho más si se trata de un líder político, el futuro que le espera es la preclusión y es lo que uno puede observar con las maniobras, como en este caso que dejaron vencer los términos”
Alí Bantú Ashanti, que hace poco fue noticia por lograr la libertad de un joven vallecaucano que pagó cinco años por un homicidio que no cometió; afirmó que casos como el de Arturo Char le hacen daño a la justicia en Colombia, principalmente porque hace que los ciudadanos pierdan cada vez más la confianza.
“Me parece que no es justo que quede en libertad, la justicia en Colombia necesita funcionar, es una justicia que se ha ensañado con los más débiles de la cadena, pero cuando se trata de perseguir a quienes cometen crímenes de alto impacto, la justicia le falla a los colombianos y en este caso al departamento del Atlántico”
Por último, el jurista recalcó que prevé que el caso terminará con la preclusión, resaltando que por fuera de la inocencia o culpabilidad del excongresista, se tendría que tener como prioridad saber la verdad sobre las acusaciones y los delitos registrados en este proceso.
“Creo que a este proceso lo van a seguir dilatando, van a buscar por todos los medios la preclusión, lo que hará que los colombianos no sepan la verdad sobre los delitos en los que está siendo acusado Arturo Char”