El inicio de año ha sido movido para algunos políticos. Ese es el caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, que aparte de sus habituales trinos comentando la situación del país, ha publicado una serie de comentarios en contra del también exmandatario y exministro de su Gobierno, Juan Manuel Santos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Uribe ha desmentido la afirmación que realizó el expresidente y Noble del Paz en una entrevista, donde señaló que había solicitado inmunidad para el líder del Centro Democrático frente a eventuales procesos en Estados Unidos, relacionados con acusaciones de violaciones a Derechos Humanos.
Pero no solo se ha dedicado a desmentirlo. El expresidente que dirigió el rumbo del país entre el 2002 y 2010 le envió una pulla a Santos, asegurando que iba a contestar otra presunta falacia del Nobel de Paz, además de insinuarle que en algunos sectores lo recuerdan como un funcionario de la polémica compañía Odebrecht.
“Se contestará otra mentira de Santos. Dijo que él introdujo la prioridad de desmovilizar guerrilleros sobre capturas o bajas. Se le refutará con documentos. Sin límite para mentir irrespeta a los militares que le ayudaban y a los ministros que lo antecedieron. Ojalá los competentes digan en público lo que me han dicho en privado: Odebrecht ‘Santos es el Colombian Official Number three’”.
El Centro Democrático desmiente a Santos
Mediante un comunicado desde la colectividad de la figura derechista señaló que las afirmaciones de Santos respecto a condiciones y estrategias de las Fuerzas Militares son falsas.
“El expresidente Juan Manuel Santos vuelve a confundir a la opinión pública aseverando que cuando fue Ministro de Defensa en el Gobierno de Álvaro Uribe, emitió una nueva directiva para privilegiar las desmovilizaciones a las bajas en combate. Confunde también cuando afirma que fue el único en inculcar el apego y cumplimiento a los derechos humanos por parte de las FFAA”, emitieron en el comunicado.
Uribe desmintió que la prelación de las desmovilizaciones sobre las bajas fuese una política aplicada exclusivamente a partir del año 2007 con Juan Manuel Santos como Ministro. Asimismo, resaltó que la política de seguridad que se ejercitó desde el comienzo de su mandato en el 2002 ya establecía los fundamentos para acuerdos de desmovilización con grupos armados. Además, de destacar la creación del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas en noviembre de 2002.
El líder del Centro Democrático en la comunicación escrita aseguró que la política de defensa y seguridad presentada en 2003 daba prioridad a la protección de los desmovilizados y menores combatientes, y que las cifras de desmovilización de aquel año reflejaban la importancia dada a dicha estrategia. Así mismo enfatizó que los falseamientos de Santos no reflejan el registro de más desmovilizados que bajas al final de su gobierno, y cuestiona la disminución de las cifras de desmovilización bajo la administración del Nobel de Paz.
Finalmente un argumento particular con el que concluyó Uribe fue con el tema de las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados ‘falsos positivos’. Pese a que este oscuro hecho en la historia colombiana ocurrió bajo uno de sus periodos presidenciales, insinuó responsabilidad de Santos por las muertes de civiles para pasarlos como bajas en combates.
“Como consta de lo expuesto, es falso que las políticas encaminadas a la protección de los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas y a la promoción de las desmovilizaciones insertas en el Programa de Seguridad Democrática fueran expedidas desde 2007, mientras que Santos fue Ministro de Defensa. Por el contrario, en su periodo al frente de la cartera, Santos tuvo que responder por casos de falsos positivos como el ocurrido en Soacha”.