Aunque el propio presidente convocó la reunión de alto nivel del grupo que buscará recuperar la sede de los XX Juegos Panamericanos para Colombia, Gustavo Petro delegó el liderazgo de la estrategia en la funcionaria de su más alta confianza, Laura Sarabia, directora del Departamento para la Prosperidad Social.
La presencia del mandatario todavía no está asegurada debido a que los asistentes no tienen certeza si los acompañará en el encuentro. Aunque el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, señaló que sería Sarabia la encargada de liderar la estrategia, desde la Alcaldía de Barranquilla confirmaron que el jefe de Estado confirmó su asistencia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se conoce que en la reunión participaría también el canciller Álvaro Leyva, quien tendría un papel fundamental en la estrategia para recuperar la sede de la cita deportiva en Barranquilla, debido a que será el comité de los países miembros de Panam Sports los que tomen la decisión.
A su llegada al palacio de Nariño, el gobernador Verano indicó que el propósito de la reunión es armonizar a todas las entidades involucradas en diferentes gestiones que se deben realizar para tratar de revivir el convenio que se había firmado en 2021 para que Barranquilla fuera la sede de la edición XX de los Juegos Panamericanos.
“No venimos con el ánimo pesimista de ninguna manera. Al revés, vamos a ponerle a esto todo el cariño, el entusiasmo, el empeño, porque es el país. Yo creo que para el país es supremamente importante que podamos ser la sede de unos juegos panamericanos que no solamente le van a dar visibilidad al país, a Barranquilla, al Atlántico, sino que también le va a dar la oportunidad de estar en el foco del interés mundial durante mucho tiempo”, señaló Verano de la Rosa.
El gobernador calificó como un buen gesto que el presidente Petro enviara una carta a Panam Sports en la que manifestó su voluntad de realizar la gesta deportiva en Colombia. “Todo forma parte de una estrategia de país en la que tenemos que trabajar todos, unidos lograremos resultados importantes”, señaló Verano antes de la reunión.
Para el gobernador del Atlántico es clave la actitud del Gobierno nacional frente a cumplir con los compromisos para ser sede de los Juegos Panamericanos. Por eso, según dijo en Blu Radio, propondrá que el mismo Petro viaje a México para sostener una reunión personalmente con Neven Ilic Álvarez, presidente de Panam Sports y conocer su postura.
El alcalde de Barranquilla, Álex Char, también llegó a la reunión a la Casa de Nariño pero evitó dar entrevistas previo al ingreso. En una escueta respuesta, el mandatario de la ciudad que sería la sede de los Panamericanos señaló: “Vamos con todo, vamos con todo”.
Char señaló que desde días previos a la reunión habían sostenido conversaciones con Sarabia que era la encargada de dirigir el encuentro. Así mismo, sostuvo que se comunicó con Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano; la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez; el canciller y el gobernador.
“Solo los Juegos volverán a Barranquilla si estamos unidos, si remamos unidos, si jalamos para el mismo lado. Entonces agradezco a la Presidencia de la República, a todo el equipo del Gobierno del presidente Petro que nos convoca, que nos suma para sacar estos juegos adelante. Sí se puede”, señaló el alcalde.
Mientras los funcionarios se reunían en la Casa de Nariño, el presidente del Comité Olímpico Paraguayo, Camilo Pérez, reveló que ese país está interesado en ser la sede de los XX Juegos Panamericanos y evalúan presentar su aspiración formal ante la reapertura de la convocatoria que se realizó tras el retiro del acuerdo con Barranquilla, según dijo a Caracol Radio. Reveló, además, que Perú y México también estarían interesados.