La polémica por la pérdida de los Juegos Panamericanos en Barranquilla provocó que distintos sectores le reclamaran al Gobierno por su falta de gestión para proyectos de alta importancia, sobre todo un evento deportivo tan importante y que es la escala previa a los olímpicos.
En medio de las explicaciones que varios funcionarios entregaron sobre la razón para incumplir con la organización, existió la versión de que el Estado, en una decisión aparentemente política, no quería las justas por la posición de Alejandro Char, alcalde de la ciudad que es opositor a Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante esa información que causó sorpresa, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, explicó la situación entre el mandatario y el burgomaestre, la gestión entre las partes para recuperar la sede de los Panamericanos y lo que pasará con las personas responsables de perder el evento deportivo, cuya reunión con Panam Sports será el 26 de enero.
“Este Gobierno no actúa con esa mezquindad”
Aunque Alejandro Char no es de la misma coalición, postura política ni cercano al presidente Gustavo Petro, el mandatario local ha estado en contacto con el jefe de estado para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos, como lo dijo en una rueda de prensa el 3 de enero.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, dijo que la relación entre Char y Petro es de cordialidad y mucho esfuerzo para negociar con Panam Sports declinar la decisión de retirar la organización de las justas, además de otros proyectos claves para la ciudad.
“No es así, este Gobierno no actúa con esa mezquindad. Nosotros queremos trabajar con todos los gobernadores y alcaldes, estuvimos con el director del Dapre en Barranquilla y yo mismo estuve en la posesión del gobernador de Boyacá y él no nos acompañó ni en la primera, ni en la segunda vuelta, pero es el gobernador de Boyacá”, dijo el jefe de cartera, en declaraciones recogidas por La FM.
Velasco aseguró que el presidente Petro está dispuesto a hablar con cualquier mandatario, sin importar su posición: “Lo que queremos es trabajar con él (Alejandro Char) y con todos los alcaldes, aquí no hay alcaldes ni de primera, ni de segunda, ni enemigos (…) Nunca lo hemos visto como enemigo”.
El ministro del Interior también dejó claro que Char, por el momento, no ha mostrado una posición opositora al Gobierno y lo ocurrido con los Juegos Panamericanos lo tiene trabajando con Petro: “Un alcalde es el líder político de un municipio y es el líder administrativo, no es el jefe de oposición, si uno quiere ser jefe de oposición mejor se queda en el Congreso, se queda en los medios escribiendo columnas o en otro espacio, pero los alcaldes deben entender que hay que juntar esfuerzos y echar todos para el mismo lado, nos interesa trabajar con todos los alcaldes de Colombia”.
“Los ministros y funcionarios responderán”
Luis Fernando Velasco también se refirió a las críticas contra funcionarios del Gobierno por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos y afirmó que deberán explicar sus razones: “El debate ser va a plantear y habrá el espacio para hacer el debate, es el momento de la estrategia para recuperar esa sede, es la instrucción del presidente y no quiero juzgar a mis compañeros de gabinete, el Congreso hará las preguntas y los ministros y funcionarios responderán”.
Para terminar, el jefe de la cartera del Interior aclaró la opción de que Barranquilla compartiera el proyecto con otra ciudad del Caribe, diciendo que “hay una organización que define y le da línea a unos Juegos Panamericanos y de la cual hacen parte más de 40 países y tiene unos funcionarios y con ellos también hay que contar, este no es un tema que se nos ocurrió y lo vamos haciendo”.