Los ocho nombres propuestos por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, para conformar la junta directiva de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), cumplieron con todos los criterios y pasaron el proceso de la compañía para este nombramiento.
El viernes 5 de enero, la designación de los cinco integrantes designados por mandatario local mediante el decreto 0016 del 05 de enero de 2024 y los tres vocales escogidos entre los Comités de Desarrollo Control Social de los Servicios Públicos.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Así quedó conformada la Junta Directiva de EPM para el periodo 2024-2027:
- Felipe Bayón Pardo: ingeniero mecánico de la Universidad de los Andes. Se vinculó a Ecopetrol en 2015, y asumió la presidencia dos años después hasta marzo de 2023.
- Josefina María Agudelo: administradora de negocios, se desempeñó como integrante de las juntas directivas de Leonisa S.A., Leasing Bancolombia y TCC Inversiones S.A.
- Luis Felipe Henao Cardona: político y abogado, especializado en Derecho Penal Económico. Fue Ministro de Vivienda durante el gobierno de Juan Manuel Santos.
- Luis Fernando Álvarez: jurista, exmagistrado de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y expresidente del Consejo de Estado.
- Luis Fernando Rico: ingeniero civil y especialista de alta gerencia. Se desempeñó como gerente de Isagen por 16 años.
- Carlos Alberto Arroyave: primer vocal de control del Comité de Desarrollo y Control Social de los Servicios Públicos Domiciliarios. Fue concejal del municipio de Apartadó.
- Elena de Jesús Rico: ingeniera Electricista con especialización en Finanzas y Sistemas de Gestión de Calidad. Es la gerente de la feria Internacional del Sector Eléctrico.
- Gabriel Ricado Maya: abogado de la Universidad de Medellín con especialidad en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.
En una rueda de prensa desde el salón Consejo de Gobierno de La Alpujarra en la tarde del martes dos de enero de 2024, el alcalde de Medellín había hecho pública la lista de candidatos a integrar la Junta Directiva y los comités de usuario y defensores de la buena prestación de los servicios de EPM. Allí comentó que la intención del nombramiento es la de recuperar el gobierno corporativo.
Federico Gutiérrez resaltó que quería dar un mensaje de tranquilidad al asegurar que se llevó a cabo un análisis de las personas que deberían hacer parte de la junta, pues la intención es que se logre una buena prestación de los servicios públicos por parte de EPM.
“¿Qué mensaje quiero dar con estos nombres?, lo primero que de esta forma, de manera responsable y haciendo un análisis muy exhaustivo de qué personas nos deberían acompañar, pues estamos seguiros que es una junta que velará por la prestación de los buenos servicios públicos y por el buen desarrollo de una empresa tan importante como EPM, donde se recuperar el gobierno corporativo y se privilegian las decisiones técnicas”, señaló el alcalde Gutiérrez.
Problemas financieros en EPM
John Maya Salazar asumió el cargo de gerente general de EPM en la tarde del 2 de enero de 2024, en un contexto en el cual la entidad enfrenta un déficit fiscal de cinco billones de pesos colombianos (aproximadamente 1.25 billones de USD) para el año en curso.
La designación de Maya Salazar como cabeza de Empresas Públicas de Medellín ocurre durante un momento decisivo, en el que el nuevo gerente deberá enfrentar desafíos financieros significativos. Este anuncio se realizó tras una evaluación fiscal, revelando las dificultades económicas que podrían influir en las futuras operaciones y proyectos de la empresa.
Sin embargo, luego de que se hicieron públicas las declaraciones del gerente Maya, desde EPM salieron a desmentir el supuesto déficit, por lo que aseguraron que la empresa cuenta con la liquidez necesaria para afrontar los compromisos comerciales para 2024.