Adolfo José Valencia Mosquera, mejor conocido como El Tren Valencia, fue uno de los delanteros colombianos más destacados en la década de los 90, el jugador oriundo de Buenaventura jugó en prestigiosos clubes como el Bayern Múnich y el Atlético de Madrid, pero dejo una huella imborrable en Independiente Santa Fe.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Precisamente el Tren ha hecho en múltiples ocasiones público su amor por el cuadro Cardenal, y el club y la hinchada le han respondido con diversos homenajes convirtiéndolo en todo un ídolo de los leones. Pese a esta situación Valencia dio una sorpresiva declaración en la que indicó que admiraba al eterno rival de Santa Fe.
El Tren en una entrevista realizada en Caracol Radio señaló que tiene un infinito apreció por el club Cardenal, pero resaltó la importancia de un buen manejo de grupo y mencionó la labor realizada por el profe Alberto Gamero en Millonarios:
“Cuando un técnico maneje 11 jugadores que todos sepan jugar que se traten como compañeros luchen que no peleen este hagan un ambiente de que de que quieren ser ganadores, eso ese equipo no lo para nadie como como lo pudo ver Millonarios. Yo quiero mucho a Santa Fe, es el club de mis amores, me lo dio todo, pero siempre admiré a Millonarios, siempre tuvo buenos jugadores, pero yo me deleito viendo jugar a Millonarios, como el profe Gamero paró al equipo, cunado tiene que jugar juega cuando tiene que bajarle el ritmo al partido se lo baja”.
Tras resaltar las cualidades de Millonarios el Tren indicó que Santa Fe tiene que direccionar sus esfuerzos en contratar buenos jugadores, pero lamentablemente la concepción en ciertos conceptos como la edad suelen limitar a los equipos a fichar talentos, por lo que resaltó la importancia de nuevamente desarrollar un torneo sub-23 en el país.
“La cuestión es fichar bien. Hace poco hablé con el doctor Méndez y le dije que había que contratar muchachos jóvenes, de 23 o 24 años, pero acá me dicen que ya son viejos y no”.
Adolfo ‘El Tren’ Valencia apodado ‘El Tren’ por su potente físico y su capacidad de embestida en el campo de juego fue uno de los delanteros colombianos más destacados de su generación.
Inició su carrera profesional en el club Santa Fe, donde su habilidad goleadora llamó la atención de scoutings internacionales. Su paso por el equipo cardenal le permitió debutar en la escena profesional y darse a conocer en la liga colombiana.
En 1993, Valencia dio el salto a Europa para unirse al Bayern de Múnich. Con el club bávaro, ‘El Tren’ continuó demostrando su talento como delantero, marcando goles importantes y convirtiéndose en un jugador clave en su primera temporada. Sin embargo, su paso por Alemania estuvo marcado por altibajos, y después de algunas temporadas, se trasladó a otros clubes europeos.
La carrera internacional de Valencia incluyó equipos como la Reggiana de Italia, el Atlético de Madrid de España y el PAOK de Grecia. También tuvo un breve paso por el fútbol de la Major League Soccer (MLS) en Estados Unidos, jugando para el MetroStars, ahora conocido como New York Red Bulls.
Adolfo Valencia es recordado por su participación con la Selección Colombiana, donde fue una figura determinante en la década de los 90. Representó a Colombia en múltiples competiciones internacionales, incluyendo la Copa Mundial de la FIFA 1994 y 1998. En el mundial de 1994 en Estados Unidos, ‘El Tren’ anotó dos goles, pese a que el equipo no superó la fase de grupos.
Después de retirarse del fútbol profesional, la figura de Adolfo Valencia permanece en la memoria de los aficionados como uno de los atacantes más impactantes que ha tenido Colombia, no solo por sus goles, sino también por su carisma y su presencia intimidante en el campo de juego. Su legado se perpetúa también en la figura de su hijo, José Adolfo ‘El Trencito’ Valencia, quien también es futbolista y juega actualmente en el PSMS Medan de Indonesia.