Humberto de la Calle le exigió explicaciones al ministro de Salud por su denuncia del incremento “injustificado” en el número de UCI durante la pandemia

El ministro Guillermo Jaramillo, en diciembre de 2023, dijo que aumentar el número de unidades de cuidados intensivos fue un negocio de las EPS

Guardar
El senador le exigió al ministro de Salud explicaciones por declaraciones sobre aumento de las UCI durante la pandemia - Mariano Vimos/Colprensa
El senador le exigió al ministro de Salud explicaciones por declaraciones sobre aumento de las UCI durante la pandemia - Mariano Vimos/Colprensa

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, el 6 de diciembre de 2023, aseguró que la ampliación en el número de unidades de cuidado intensivo (UCI), durante la pandemia del covid-19, fue un negocio de las Entidades Promotoras de Salud (EPS). Estas declaraciones le valieron numerosas críticas y que el senador Humberto de la Calle (Verde Oxígeno) le exigiera aclarar qué quiso decir.

“Triplicaron las camas de cuidado intensivo porque era un negocio. Ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como las ampliamos aquí”, fueron las palabras del ministro, que también señaló que “les pagaban por cama abierta en cuidados intensivos, entonces triplicaron las UCI porque el negocio estaba ahí. Así no estuviera llena la cama, les pagaban”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

En X, el senador De la Calle le hizo cuatro preguntas al ministro Jaramillo, que aderezó con un breve recuento de las muertes que dejaron algunas plagas y virus a lo largo de la historia: La peste Antonina del año 165, mató el 5% de la población. En el 541 la Plaga de Justiniano eliminó el 30% de la humanidad. La Peste Negra del 1347 mató el 40% de la población mundial. La Gripe Española causó la muerte de 100 millones”.

También puso de ejemplo lo que vivieron países como Ecuador, en donde se registraron cadáveres en las calles de Guayaquil durante la pandemia del covid-19: “Cuando llegó el COVID vimos cadáveres insepultos en las calles de Guayaquil, caos en distintos lugares, cancelación de ciudades enteras y millones de personas sin acceso a los servicios por insuficiencia de los mismos. Recordará usted que era imposible calcular el tamaño del desastre”.

En X, el senador le pidió explicaciones al ministro de Salud - crédito @DeLaCalleHum/X
En X, el senador le pidió explicaciones al ministro de Salud - crédito @DeLaCalleHum/X

A esto hay que sumarle una “invasión de gripa”, que reseñó el senador; por lo que le pidió al ministro Jaramillo que aclare qué quiso decir cuando afirmó que la ampliación del número de UCI en Colombia fue un negocio con el que se hicieron su agosto las EPS, por lo que le hizo las siguientes preguntas

  1. “Qué quiso decir? Un negocio o un negociado? Porque en el agresivo contexto de su intervención parecía insinuar lo segundo.
  2. Si así fuese, quienes se beneficiaron? Esta contundente afirmación no puede ser solo un rumor propalado por la primera autoridad del país en salud. Qué gestiones o denuncias ha promovido usted?
  3. Si simplemente quiso decir que fue una adquisición excesiva, qué índices utilizó usted para calcularla? Se podía predecir en el momento de la adquisición, cuántas iban a ser necesarias? Colocado usted en ese contexto , qué herramientas empíricas hubiera recomendado sobre la magnitud de las compras?
  4. Considera usted que en la actualidad, cuando hay variantes activas del COVID, el riesgo potencial de cara a esa u otra pandemia, está cubierto en Colombia? Puede presentar a los colombianos un panorama juicioso, que no se limite, como dicen en mi tierra, a aplicar el criterio de que “toda carambola, después de hecha, siempre es fácil”?”

Instituto Nacional de Salud dice que no hay incremento inesperado en virus respiratorios en Colombia

Como lo advirtió el senador De la Calle, hay alerta ante un supuesto aumento en el número de infecciones por virus respiratorios. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud aclaró que si bien la variante JN.1 del covid-19 ya circula en el país, “no se observa mayor severidad, hospitalizaciones o muerte” y que lo que se está viviendo actualmente, en los primeros días de enero de 2024, son los “los efectos del último pico respiratorio de 2023″, que es normal para esta época del año.

Las razones, según la entidad, “está dado por tres razones, principalmente: mayor interacción durante las fiestas de fin de año, fenómenos climáticos que estamos viviendo y la afluencia de viajeros que vienen de Europa y Estados Unidos”.

Guardar