El domingo 7 de enero la defensa de Arturo Char solicitó su libertad inmediata por medio del recurso habeas corpus, por vencimiento de términos, y la petición fue aceptada por un juez de garantías en la ciudad de Santa Marta.
El exsenador Arturo Char es procesado por la Corte Suprema por los presuntos delitos de corrupción al sufragante, además de concierto para delinquir.
Frente a la decisión del juez de Santa Marta, el excandidato a la Alcaldía de Bogotá y libretista Gustavo Bolívar compartió un mensaje en su cuenta de X criticando que los poderosos o la gente con dinero tengan a la ley de su lado y afirmó que “cuanto tienes, cuanto vales”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Frente a la noticia, el exsenador del Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, dijo que en cada oportunidad que una persona que él cataloga como “poderoso”, como es el caso reciente de Arturo Char, según él, sale de la cárcel sin demostrar su inocencia, se le da peso a la “máxima popular” antes mencionada. Posteriormente, dijo que el corrupto de élite, es decir, el que pertenece a castas o a grupos económicos, nunca van a la cárcel, de acuerdo a lo sustentado por Bolívar.
No obstante, dicho pensamiento del político colombiano no quedó ahí, pues, siguió diciendo que el corrupto que tiene poder político y económico pagaría la condena desde su mansión, pero otro lado, el que tiene poco poder y dinero, pero que conoce secretos “de los de arriba”, cumple desde un cantón militar.
De igual manera, mencionó que aquel corrupto que cuenta con amigos en el poder y con algo de dinero, pagaría por sus culpas en cuartos con televisión, además de con teléfono en la cárcel de La Picota. Sin embargo, Bolívar dijo que el político que comete irregularidades, que no tiene plata, amigos, poder y además no tiene secretos, pagaría en una “celda fría”.
“Cada que un poderoso como Char queda libre, sin demostrar su inocencia, sólo se cumple una máxima popular:Cuánto tienes, cuánto vales. El corrupto de elite (castas y grupos económicos) nunca va a la cárcel; el corrupto con poder político y económico paga en su mansión, el corrupto con poco poder y poco dinero, pero que sabe secretos de los dos de arriba, paga en cantones militares, el corrupto con amigos en el poder y con algo de plata, paga en los cuartos con TV y celular de la Picota, el corrupto sin plata, sin poder, sin amigos y sin secretos paga en la celda fría”, dijo el libretista por medio de su cuenta de X.
Otra de las personalidades políticas del Pacto Histórico que salió a hablar luego de que Arturo Char recuperara su libertad, fue la senadora María José Pizarro, quien calificó la noticia como “una vergüenza absoluta”, esto debido a que el político costeño no demostró su inocencia. Y además, la legisladora aseguró que dicho resultado se dio no porque el exsenador no fuera culpable, sino porque “la justicia es inoperante en Colombia” y sobre todo cuando se trata de poderosos de acuerdo a Pizarro y agregó que estos últimos tienen de aliados a quienes deban impartir justicia.
“Vergüenza absoluta! El señor Arturo Char no sale libre porque haya demostrado su inocencia. Lo dejan en libertad porque la justicia es inoperante en Colombia y sobre todo cuando se trata de los poderosos que tienen como aliados políticos a quienes deben impartir justicia”, dijo la senadora del Pacto Histórico por medio de su cuenta de X.
Otra reacción al respecto fue la de la representante a la Cámara María Fernanda Carrascal quien dijo: “Arturo Char sale en libertad por una jugadita que deja muy mal parada a la justicia colombiana, no porque haya logrado demostrar su inocencia. Una magistrada evidentemente parcializada, con impedimentos y una Procuraduría alcahueta le fueron suficientes. ¡Qué vergüenza!”.
Así mismo otra congresista, en esta oportunidad Sandra Ramírez del partido Comunes de igual forma alzó su voz diciendo: “El vencimiento de términos, la herramienta con la que la justicia “ágil y efectiva” favorece a los poderosos actúa en el caso de Arturo Char, dejándolo en libertad. Se confirma una vez más que la justicia es para los de ruana, porque con el colombiano de a pie es lenta, sin resultados o nunca llega”.