Luego de que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, declaró la existencia de un “conflicto armado interno”, por la ola de violencia que se registró en varias ciudades el 9 de enero de 2024, desde el Gobierno de Gustavo Petro, a través de la Cancillería, advirtió su “explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad y al Estado de derecho” en Ecuador y rechazó los hechos violentos que se han registrado en distintas ciudades ecuatorianas.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores enviaron un mensaje de solidaridad a las víctimas de la oleada de violencia y a “sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía en beneficio del pueblo ecuatoriano, en el marco de los principios del Estado de Derecho”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, anotaron que “el Gobierno de Colombia hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público, expresa su apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador”.
¿Qué está pasando en Ecuador?
La declaración del estado de emergencia y de la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, la tomó el presidente Noboa luego de la toma del canal TC Televisión en Guayaquil por hombres armados, que secuestraron a los periodistas, por más media hora, hasta que la Policía de Ecuador logró neutralizar la situación y capturar a los delincuentes.
A esto hay que sumarle la fuga de Adolfo Macías, alias Fito, señalado de ser el cabecilla de una de las bandas criminales más grande que opera en Ecuador: Los Choneros. Que desató una ola de violencia que sometió al pueblo ecuatoriano a la zozobra y que motivó la decisión del presidente Noba de declarar el estado de excepción, por 60 días en todo el país. Esta medida también contempla el toque de queda de seis horas, desde las 11:00 p. m. locales en las cárceles ecuatorianas.
Además, el presidente Noboa dijo que las fuerzas de inteligencia del Estado ecuatoriano han identificado 23 organizaciones terroristas que operan en el país y dio la orden a las Fuerzas Armadas de neutralizarlas.
En Colombia, voces como la del representante a la Cámara Andrés Forero (Centro Democrático) alertó que lo que pasa en Ecuador no puede replicarse en Colombia:
“Las imágenes que llegan desde Ecuador son estremecedoras, se ve a distintos grupos armados al marguen de la ley tratando de arrodillar a un país y a un gobierno legítimamente constituido a través del terror y por esa razón junto con solidarizarnos con el pueblo de Ecuador y respaldar a su gobierno democráticamente elegido hay que recordarle al presidente de la República, Gustavo Petro, que hoy tiene la responsabilidad de evitar que hechos semejantes se repitan en el país combatiendo sin tregua a los criminales que operan en Colombia”, dijo el representante según lo citan en Semana.
Experto analiza lo que está pasando en Ecuador
Juan Nicolás Garzón, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana, le dijo a Infobae Colombia, que lo que está viviendo Ecuador y la declaración del estado de emergencia no es nueva y que en el pasado ya se ha decretado sin tener grandes resultados, “pero que intenta atender una situación que está salida de control”.
En particular, señaló que esta medida del Gobierno de Ecuador se dio por la grave situación que se vive en las cárceles ecuatorianas, que, explicó, están controladas por las bandas criminales que se ha agudizado en los últimos meses.
La oleada de violencia que está viviendo Ecuador recuerda lo que vivió Colombia a finales de los años ochenta y durante los noventa. Hay coincidencias como el asesinato de un candidato presidencial —Fernando Villavicencio, asesinado el 9 de agosto de 2023; Luis Carlos Galán, asesinado el 18 de agosto de 1989—; la incidencia del narcotráfico y el control de las bandas criminales en las cárceles.
Sobre esto, el profesor Garzón anotó que “hay muchas similitudes con el caso colombiano, en realidad, dado que en Colombia han hecho presencia diferentes organizaciones criminales con alcances muy grandes, control territorial... históricamente esto ha pasado, igualmente, el tema carcelario, pues es crítico tanto en Ecuador como en Colombia, problemas de hacinamiento, violación de los derechos humanos, presencia organizaciones ilegales, todo tipo de actividades que se desarrollan en las cárceles desde donde se orquestan extorsiones, secuestros, todo tipo de actividades ilícitas”.
Lo que lo diferencia, explicó el profesor Garzón, es que en Ecuador, a diferencia de Colombia, las bandas criminales sí se tomaron las cárceles del país:
“En el caso colombiano, aunque hay varias organizaciones que hacen presencia y tienen gran poder, de todas maneras hay unas autoridades y hay una institución penitenciaria que de alguna forma mantiene ese control, cosa que en el caso de Ecuador no está sucediendo, y que, por el contrario, ha llevado a que precisamente esas organizaciones criminales terminen teniendo una buena parte del control y del poder en las cárceles y eso ha llevado a que pasen situaciones dramáticas como las que tuvo lugar en 2021, cuando hubo una masacre muy grande y que demuestra que el gobierno ecuatoriano ha tenido muchísimas dificultades para controlar la relación que hay entre las organizaciones criminales y los miembros que están encarcelados”