Gobierno Petro perdería una millonada si no recupera la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla

Según el exministro del Deporte Ernesto Lucena, los ingresos para el país gracias a las justas ayudarían a distintos sectores de la economía

Guardar

Nuevo

Ernesto Lucena, exministro del Deporte, dio a conocer los ingresos y gastos del Gobierno por organizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla - crédito Colprensa
Ernesto Lucena, exministro del Deporte, dio a conocer los ingresos y gastos del Gobierno por organizar los Juegos Panamericanos en Barranquilla - crédito Colprensa

Los Juegos Panamericanos 2027 se convirtieron en prioridad del Gobierno de Gustavo Petro durante enero de 2024, pues el objetivo es recuperar la sede de Barranquilla por medio de un encuentro con Panam Sports, entidad que le retiró la organización al país por incumplimiento de pagos.

Según el presidente colombiano, la nación cuenta con los ocho millones de dólares para girar a Panam, además de la infraestructura de la ciudad. Por esa razón, se reunirá personalmente con el comité ejecutivo, encabezado por Neven Ilic, para llegar a un acuerdo y así continuar con el cronograma de las justas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Uno de los objetivos de recuperar la sede de los Juegos Panamericanos es para fortalecer el turismo y la economía, cuyos ingresos por la competencia serían enormes. En ese contexto, el exministro del Deporte Ernesto Lucena entregó una cifra astronómica de lo que Colombia perdería si la organización de dicho certamen se lleva a cabo en otra ciudad.

Mucha plata en juego

Ernesto Lucena, que había gestionado con Barranquilla la sede de los Juegos Panamericanos 2027, no estaba en el cargo al momento en que Panam Sports le dio la sede al país en el segundo semestre de 2021, pero avanzó en el proyecto que, por el momento, está caído.

Durante una entrevista con Caracol Radio, el exfuncionario entregó algunas cifras sobre las justas y lo primero que indicó es que el precio a pagar para la organización será mínimo: “El costo total de los Juegos es de 391 millones de dólares, esta cifra se debe pagar en los próximos años”.

Así fue la reunión del presidente Gustavo Petro con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Atlántico para salvar la sede de los Juegos Panamericanos en 2027 - crédito Presidencia
Así fue la reunión del presidente Gustavo Petro con la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación de Atlántico para salvar la sede de los Juegos Panamericanos en 2027 - crédito Presidencia
“Desde 2022 se han adquirido algunos nuevos compromisos de pago, esto incluye infraestructura, derechos de televisión y otros factores. Barranquilla ya tiene casi todos los escenarios; aunque mucho se dice que son muy costosos, todo depende de la perspectiva desde donde se mire”, añadió.

Según Lucena, el Estado no tendrá que pagar mucho por los Juegos Panamericanos por su política de inversión social, con un porcentaje menor de lo esperado: “El presupuesto apenas significaría el 1% del total del valor que maneja el país”.

Un dato importante que el exministro del Deporte entregó es que el país estaría perdiendo una gran cantidad de dinero si se pierden las justas: “Los estudios económicos informan que los ingresos podrían rondar los 2,5 billones de pesos, incluyendo empleo, turismo, hotelería, grandes y pequeñas empresas, la visibilidad que se le da al país es inmensa”.

“El panorama es complicado”

El exministro del Deporte también entregó sus consideraciones sobre lo que pasó con el retiro de la sede y el proceso para recuperarla. Asegura que será un camino difícil con Panam Sports, ya que la organización tiene unas normas claras que el Gobierno Petro no cumplió.

Ernesto Lucena confía en que Colombia recupere los Juegos Panamericanos, aunque el proceso sea complicado - crédito Carlos Ortega/EFE
Ernesto Lucena confía en que Colombia recupere los Juegos Panamericanos, aunque el proceso sea complicado - crédito Carlos Ortega/EFE
“Yo creo que se deben hacer varias consideraciones, el país conoce la antesala de todo lo que ha pasado, Panam Sports es una organización muy seria y que ha visto con buenos ojos a Colombia y a Barranquilla, sin embargo, las 41 naciones inscritas son las que decidirán si Colombia puede recuperar la sede, hay una convocatoria abierta y el panorama es complicado”, afirmó en la emisora radial.

Respecto a la ministra Astrid Rodríguez, que fue la responsable de no girar la cuota de cuatro millones de dólares el 30 de diciembre de 2023, dijo que debe explicar lo que ocurrió, porque ese dinero estaba en el presupuesto: “La verdad no entendemos qué fue lo que pasó, pero recalcó en que los Juegos Panamericanos eran prioridad”.

Finalmente, Lucena dijo que ve complicado el panorama para tener los Panamericanos en Barranquilla, pero confía en que sea así: “Como colombiano soy optimista, pero como conocedor de estos temas no lo soy. Sin embargo, debo hacer la claridad de que Panam Sports ha sido muy amable con todos los colombianos y ellos quieren que seamos protagonistas”.

Guardar

Nuevo