Feria de Manizales: denuncian la muerte de un caballo tras una cabalgata

Organización defensora de los animales reportó malas prácticas y condiciones inseguras para los equinos en la 67ª edición de la feria

La muerte del equino, al parecer, fue producto de un infarto. Hasta el momento las autoridades no se han referido a la situación - crédito iStock

Durante la reciente edición de las festividades típicas que se llevan a cabo en la capital del departamento de Caldas, se reportó la muerte de un caballo que participaba en una cabalgata. El animal habría sufrido un infarto, según primeras hipótesis. Jhon Hemayr Yepes, líder animalista, exigió a las autoridades locales una investigación detallada conforme a la Ley de Protección Animal para esclarecer las circunstancias del deceso.

Cabe mencionar que los hechos ocurrieron en el oriente la de la ciudad, lugar en el que las autoridades competentes llegaron para verificar el estado del equino, sin embargo, el animal ya se encontraba sin signos vitales. Yepes también mencionó que el recorrido de los equinos comenzó en El Peñón y terminó en el barrio San Rafael.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Llevamos más de 10 años haciéndole veeduría a la cabalgata y gracias a la misma, es que ha cambiado en muchos sentidos, pues que antes era algo muy normal animales sueltos en vía pública y por el esfuerzo que nosotros hemos hecho, hoy en día ya no se presentan en muchos aspectos este tema; todo el recorrido del desfile a caballo, estuvo en muy buenas condiciones en cuanto a los requisitos, pero pues al final vimos que había un equino muerto” declaró Jhon Hemayr Yepes para Caracol Radio.

Asimismo, irregularidades en la cabalgata fueron evidenciadas por la organización Conexión Animal, que documentaron comportamientos inapropiados, incluyendo personas sobre los caballos posiblemente embriagadas, alto volumen de música y equinos en condiciones precarias durante el evento, que contó con aproximadamente 2.000 caballos.

Es preciso mencionar que la Administración municipal, hasta el momento, no ha emitido un pronunciamiento oficial respecto a estas denuncias. De igual forma, se esperan próximas declaraciones que aclaren la causa exacta de la muerte del caballo en cuestión.

“Hacemos un llamado a que administración municipal investigue como tal, desde la Ley de Protección Animal, la muerte del animal, ya que la versión que tenemos es que fue un infarto, pero no tenemos más detalles de qué fue lo que pasó. Cada año hay siempre un caballo muerto y se hace necesario que las indagaciones determinen el fallecimiento y los demás que han ocurrido en años anteriores”, concluyó el líder animalista para el medio citado anteriormente.

Rescate de un equino en el sector de Santa Sofía

En un hecho relacionado, antes del inicio de la mencionada cabalgata, el Cuerpo Oficial de Bomberos y un veterinario de la Secretaría de Medioambiente de Manizales rescataron a un caballo que se había caído en una recámara en la avenida Centenario. Tras el rescate, el animal fue devuelto a sus dueños. Esta situación ha aumentado la preocupación por la seguridad de los equinos en eventos de gran envergadura como la Feria de Manizales.

Con apoyo de un veterinario de la Secretaría de ambiente, Cuerpo de Bomberos llevó a cabo el rescate de un caballo que cayó en una recamara - crédito @BomberManizales / x

Los incidentes ocurridos durante la feria han sido un llamado de atención para la posible revisión de protocolos y medidas que garanticen el bienestar animal. La muerte del caballo ha revivido el debate sobre la utilización de animales en actividades festivas y la importancia de garantizar su protección y cuidado.

En este contexto, tanto los activistas como la comunidad esperan que este desafortunado evento no solo resulte en respuestas inmediatas, sino también en cambios a largo plazo para la seguridad y el respeto de los derechos de los animales en futuras ediciones de la feria.

Cabe recordar finalmente que el maltrato animal se consagra como ilícito en el Código Penal a través del artículo 339A, estableciendo penalizaciones para aquellos que causen la muerte o lesiones graves a los animales. Las sanciones previstas constituyen privación de libertad y se enmarcan dentro de las disposiciones reforzadas que impuso la Ley 1774 de 2016.