El 26 de diciembre de 2023, el máximo comandante del Ejército de Liberación Nacional, Antonio García, anunció que la guerrilla colombiana no podía comprometerse a dejar de secuestrar, en tanto no existiera un mecanismo de financiación para el proceso de paz. Sin embargo, familiares de algunos de sus comandantes tendrían prósperos negocios como parte de la red criminal del grupo guerrillero.
Tal es el caso de Patricia Orrego Barrios, esposa de uno de los máximos cabecillas del frente Capitán Mauricio del ELN, alias Horqueta, que fue asesinada en medio de un acto sicarial perpetrado en la mañana del domingo 7 de enero, en una estación de servicio entre Girardota y Barbosa (Antioquia).
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En los hechos difundidos a través de videos en redes sociales se puede ver que la mujer fue ultimada a tiros y quedó a pocos metros de la camioneta negra Hummer H3 modelo 2007, de placas IFT511, en la que se movilizaba y que estaba ocupada por dos personas más que no sufrieron afectaciones.
De acuerdo a lo que pudo establecer El Tiempo, Orrego Barrios, de 43 años, era reconocida en la región antioqueña por ser una empresaria, dueña de varias propiedades, además del negocio de la minería.
Según el medio citado, la mujer era propietaria del un hotel que figuraba a nombre de la empresa Inversiones El Riachón SAS, del que también era dueña. Adicionalmente, Orrego contaba con una finca llamada La macarena, dos casas y un apartamento, ubicado en la calle 18 con carrera 21, en Amalfi (Antioquia).
Testimonios conocidos por el medio citado indicarían que el asesinato de la mujer podría estar relacionado con los negocios de Horqueta, debido a que luego de su arresto en 2016, Orrego Barrios asumió el mando en los negocios de su esposo: “Al parecer, tras el arresto de ‘Horqueta’, Patricia asumió el control de varios de sus negocios, entre ellos varios relacionados con minería de oro en Amalfi y municipios cercanos”.
De hecho, la mujer tenía antecedentes judiciales por concierto para delinquir y homicidio; Además, se conoció que tenía disputas con algunas organizaciones delincuenciales, siendo una de las delincuentes más buscadas en la región por parte de las autoridades y los marginales.
Para esclarecer el acto sicarial, las autoridades se encuentran observando las cámaras de seguridad y así dar con la pista de los delincuentes que seguían a la víctima en una motocicleta desde Medellín.
Alias Horqueta del ELN
La caída de alias Horqueta, comandante del frente Capitán Mauricio del ELN, fue orquestada gracias que miembros de las Fuerzas Militares lograron infiltrar en su esquema de seguridad tras un operativo en conjunto con el Ejército y la Policía Nacional.
Luego de estar una temporada encubierto, el agente logró ganar la confianza con uno de los hombres de Horqueta y de una de sus amantes, siendo esta última la que reveló la ubicación del cabecilla del ELN.
El 3 de febrero de 2016, el operativo desencadenó un enfrentamiento entre el grupo armado y los agentes de la fuerza pública, dejando un guerrillero muerto e hiriendo a Horqueta, que enseguida fue capturado.
Luego del operativo, las autoridades incautaron una ametralladora M-60, cuatro fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas, 18 proveedores y más de 1.000 municiones, así como también equipos de comunicación y documentación falsa con la que los delincuentes pasaban desapercibidos de los puestos de control.
Las autoridades conocieron que Horqueta contaba con una trayectoria delictiva de más de 17 años y su principal función dentro de la organización criminal era amenazar a los habitantes de municipios cercanos en donde operaba y llevar el control de la minería ilegal.