Destituyeron a capitán de la Policía por narcotráfico: habría impedido revisar la narcoavioneta que llegó llena de coca a Providencia

Jorge Isaac Aguilar García habría usado su rango para intimidar y coaccionar a las autoridades aeroportuarias del aeropuerto El Embrujo

Guardar
La avioneta estaba adscrita a una empresa del esposo de la comediante Alejandra Azcárate - crédito Fiscalía Colombia
La avioneta estaba adscrita a una empresa del esposo de la comediante Alejandra Azcárate - crédito Fiscalía Colombia

En la mañana de este martes 9 de enero la Procuraduría General de la Nación dio a conocer que destituyó e inhabilitó por 18 años al capitán de la Policía Nacional, Jorge Isaac Aguilar García, tras comprobar su implicación en el caso de narcotráfico vinculado con la incautación de aproximadamente 446 kilos de cocaína y más de 100 millones de pesos en la isla de Providencia el 23 de mayo de 2021.

“La investigación de la entidad confirmó que el disciplinado se desplazó a la isla con el propósito de recibir la droga y el dinero que llevaron desde Bogotá dos personas, a quienes trató de brindarles facilidades en el cumplimiento de su propósito, al indicar en el aeropuerto El Embrujo que se trataba de un vuelo que llevaba ayudas humanitarias”, señaló el Ministerio Público.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que el capitán habría tratado de impedir que las autoridades aeroportuarias hicieran inspección de la aeronave, con el propósito de ingresar el cargamento sin mayores problemas y abusando de su rango oficial para intimidar a los agentes de la terminal Aérea.

De hecho, según el expediente de la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento, fueron encontrados varios mensajes y llamadas que evidenciaron coacciones de Aguilar García hacia el teniente Jaison Enrique Saboyá para facilitar la salida del cargamento del aeropuerto.

Alejandra Azcárate y Miguel Jaramillo estuvieron envueltos en el escándalo por la narcoavioneta que fue incautada en Providencia. La aeronave era de propiedad del empresario colombiano - crédito TvYNovelas
Alejandra Azcárate y Miguel Jaramillo estuvieron envueltos en el escándalo por la narcoavioneta que fue incautada en Providencia. La aeronave era de propiedad del empresario colombiano - crédito TvYNovelas

“Para la Procuraduría quedó claro que el servidor trató de usar su cargo y antigüedad para infringir sus deberes funcionales, al actuar de forma deshonrosa y deshonesta en relación con la confianza puesta en él por la institución y la sociedad, con lo que vulneró el principio de moralidad”, señala el ente de control.

La sanción proviene de una decisión de primera instancia de la Procuraduría, dirigida por Margarita Cabello Blanco, quien calificó el actuar del capitán como faltas gravísimas a título de dolo.

La sentencia se da después casi año y medio después de que el ente de control imputara cargos contra el capitan Aguilar, en el caso de narcotráfico que se hizo popular después de que se conociera que la avioneta estaba vinculada a la empresa de Miguel Jaramillo, esposo de la reconocida comediante colombiana Alejandra Azcárate.

Incluso, el hecho fue tan polémico que la comediante fue objeto de numerosos memes y parodias, además de críticas por su relación con el empresario, llegando incluso a mencionar el evento en uno de sus espectáculos en el extranjero, haciendo referencia al difícil momento vivido, y proponiendo un mensaje de superación.

En cuanto al capitán Aguilar García, la Procuraduría General de la Nación le imputó en septiembre de 2022 cargos por agredir el principio de moralidad, además de extralimitarse en sus funciones como servidor público.

Los mensajes que delataron al capitán Jorge Aguilar García

Después de años de investigación, las autoridades colombianas pudieron determinar que el capitán de la Policía Jorge Isaac Aguilar García intentó persuadir al teniente Jaison Enrique Saboyá, quien para el momento de la incautación se desempeñaba como comandante de la Sección de Intervención Policial número 14.

Según los registros, Aguilar García envío unos mensajes al teniente para que colaborara con el cargamento que llegaba desde Bogotá y le permitiera la salida sin revisar el contenido de las cajas, bajo el argumento de que se trataba de ayudas humanitarias para la población de Providencia, en plena crisis por el covid-19.

Frases como “parcerito, ayúdeme que yo le doy la mano. Muchas gracias, le debo la vida”; “Saboyá, péguele la revisada, que eso son tapabocas y sale” y “parcero, estoy aquí afuera, salga un momento y hablamos; llavecita, le debo la vida. Ayúdeme”, fueron encontradas en los chats del capitán.

Sin embargo, ante la negativa del comandante se pudo dar con el cargamento de 446 kilos de cocaína y 102 millones de pesos que estaban encubiertos en cajas de tapabocas. Según se conoció, la defensa de Aguilar García apelará la decisión en segunda instancia, mientras que continua su proceso penal ante las autoridades colombianas y norteamericanas.

Guardar