Cúcuta es una de las ciudades con mayor índice de percepción de inseguridad en Colombia, según el Dane. Es común que por semana se conozcan varias noticias de sicariato, donde ya sea por ajuste de cuentas o por otros motivos, que son sujeto de investigación por parte de las autoridades, son asesinadas personas en la ciudad fronteriza.
La capital de Norte de Santander, así como muchas más del país, enfrenta retos para disminuir los niveles de inseguridad y combatir el microtráfico, contrabando y accionar de delincuencia común, y grupos paramilitares y guerrilleros que operan en algunos sectores de la metrópoli intermedia.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Por ello, una de las tareas que asumió el alcalde Jorge Acevedo Peñaloza fue generar resultados que empiecen a devolverles la tranquilidad a sus más de 800.000 habitantes. El mandatario local anunció a través de su cuenta de Instagram que habrá un plan de incentivos para que los jóvenes de la región se animen a incorporarse al Ejército Nacional para prestar el servicio militar en la ciudad.
“Necesitamos que en Cúcuta exista la Policía Militar. Necesitamos que haya una presencia masiva. Necesitamos un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional y el Ejército Nacional, y para eso necesitamos incentivar la incorporación de jóvenes al servicio militar”, dijo el alcalde.
Sobre los beneficios que tendrán aquellos hombres que opten por incorporarse al Ejército, detalló que tendrán un bono, además de otra serie de incentivos al terminar su periodo en la institución de las Fuerzas Militares.
“Vamos a hacer un plan de incentivos para la incorporación al servicio militar…, por eso hoy les quiero anunciar a los cucuteños, a los jóvenes que quieran prestar el servicio militar, que les voy a entregar un bono de 2.000.000 de pesos al que se quiera incorporar al servicio militar”, sostuvo.
A su vez, recordó que no solo recibirán el bono, sino que habrá apoyo en temas como educación, licencia de conducción y oportunidades laborales para cuando hayan cumplido su tiempo como soldados.
“Adicionalmente, cuando salgan, a través de la administración, vamos a hacer la gestión para entregarle su licencia de conducción. A los que no sean bachilleres les vamos a nivelar su educación. Vamos a entregarles, a través de convenios, con las empresas de vigilancia el título como escolta para que puedan trabajar en temas de seguridad”, añadió.
Acevedo reiteró que la condición es que cumplan el requisito de prestar el servicio en la capital de Norte de Santander: “Ese es un plan de incentivos para esos jóvenes. Entonces, ya saben: 2.000.000 de pesos para esos muchachos que se quieran incorporar al servicio militar acá en la ciudad de Cúcuta, dentro de las condiciones de que se queden en Cúcuta”.
Finalmente, desde el Ejército Nacional confirmaron que esta iniciativa «Cucuteños para Cúcuta», no es exclusiva para personas nacidas en la ciudad, debido a que a veces se presentan jóvenes de otras regiones del país a prestar servicio militar en Cúcuta, entonces, “pueden acceder, porque vienen a prestar el servicio para los cucuteños también”.
Fuerza Aeroespacial tiene abierta convocatoria para soldados de aviación
La Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) está invitando a jóvenes de 18 a 23 años a definir su situación militar y unirse como soldados de aviación. Los interesados podrán capacitarse en áreas como seguridad, vigilancia y protección.
Los requisitos incluyen ser colombiano, sin antecedentes penales y no estar exento según la ley 1861 de 2017. Las inscripciones son permanentes en www.libretamilitar.mil.co. Beneficios ofrecidos: bonificación salarial, educación, créditos y necesidades básicas cubiertas. Al licenciarse, recibirán una dotación civil y un bono salarial.
Para postular, se deben presentar documentos personales y completar la inscripción en línea o contactar a su distrito militar aéreo. La FAC no incorpora mujeres actualmente, pero planea hacerlo en el transcurso de 2024.