El martes nueve de enero de 2024 el Banco Mundial hizo público el informe Perspectivas económicas mundiales en el que, según el documento, a finales del presente año se batirá un “lamentable récord”, pues se completarán cinco años con el menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de las últimas tres décadas.
De acuerdo con los datos publicados en el informe, Colombia tendrá un crecimiento reducido en su PIB, un indicador utilizado para caracterizar la economía de un país en su conjunto, pues se estima que pase de 1,2% en 2023 a 3.0% en 2025.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el informe, el Banco Mundial prevé que en la región de América Latina y el Caribe, el porcentaje de PIB de los países aumente ligeramente en 2024, ubicándose en 2,3% y se consolide en 2025 en 2,5%, esto, pues los efectos de la restricción monetaria seguirán influenciando el crecimiento a corto plazo.
Por eso, en el informe se estima que el crecimiento de Colombia aumente de 1,2% en 2023 al 1,8% en 2024 y 3% en 2025. Las razones de que el Banco Mundial considere que el crecimiento de la economía colombiana será tan reducida tiene que ver con las tasas de interés del Banco de la República, pues se estima que lo haga más tarde que el resto de países de la región por la “persistencia de la inflación” en el país.
“Como consecuencia, no se espera que el consumo privado y el crecimiento de la inversión se aceleren hasta 2025″
El Banco Mundial estimó el crecimiento de la economía colombiana en 11% en 2021 y 7,3% en 2022, por lo que es un decrecimiento pronunciado lo estimado para 2023 al ubicarlo en 1,2% y proyectar al 3% para 2025.
En cuanto a los riesgos para la economía de los países de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial estimó que las tensiones en Oriente Medio pueden influir de manera negativa en los mercados energéticos y provocar así una alza en los precios del petróleo.
También, otro factor de riesgo son los fenómenos meteorológicos extremos, como por ejemplo, el fenómeno de El Niño, que se ha intensificado por el cambio climático y representa una amenaza adicional a los sectores que necesitan del clima como la agricultura, la energía y la pesca.
Perspectiva económica en el mundo
De acuerdo con el informe, el riesgo de recesión a nivel mundial ha disminuido gracias a la fortaleza de la economía de Estados Unidos, pero las diferentes tensiones geopolíticas pueden generar peligros a corto plazo.
Para 2024, el Banco Mundial prevé que el crecimiento del comercio mundial será solo la mitad del promedio que se registró en la década anterior a la pandemia, desacelerándose por tercer año consecutivo y pasará de 2,6% en 2023 a 2,4% en el presente año.
Estas cifras llevaron al economista jefe y vicepresidente senior del Grupo Banco Mundial, Indermit Gill, a hacer un llamado para que en el mundo se haga una corrección del rumbo, pues consideró que la década de 2020 será reconocida como una “de oportunidades desperdiciadas”.
“El crecimiento a corto plazo seguirá siendo débil y llevará a que muchos países en desarrollo, sobre todo los más pobres, caigan en una trampa: con niveles paralizantes de deuda y un acceso precario a los alimentos para casi una de cada tres personas. Ello obstaculizará los avances en muchas prioridades mundiales. Todavía existen oportunidades para cambiar el rumbo. En este informe se ofrece un camino claro a seguir: se detalla la transformación que se puede lograr si los Gobiernos actúan ahora para acelerar la inversión y fortalecer los marcos de política fiscal”, aseguró Indermit Gill.