El comerciante Jeison Ferney Vargas Salamanca, de 32 años, fue víctima de homicidio en el barrio Siete de Agosto, localidad de Barrios Unidos, en Bogotá, durante el fin de semana correspondiente a la festividad de Reyes. Las investigaciones iniciales no descartan la posibilidad de un vínculo entre el asesinato y operaciones extorsivas de la organización delictiva conocida como ‘Los Satanás’ que tiene influencia en la zona.
Según el testimonio de comerciantes aledaños a la zona donde ocurrió el homicidio, el sábado 6 de enero de 2024 dos hombres que se movilizaban en moto pararon frente al local comercial e identificaron a su víctima. De manera repentina, uno de los sujetos descendió de la motocicleta y accionó un arma de fuego varias veces contra Vargas Salamanca.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Los videos de seguridad de la zona mostraron que el asesinato tuvo lugar en la intersección de la calle 66 con carrera 28 en la capital colombiana y fue, supuestamente, perpetrado por miembros del grupo delictivo ya mencionado. Las autoridades han señalado que el homicidio estaría relacionado con una extorsión no pagada, lo cual habría motivado el ataque armado que tiene atemorizados a los comerciantes locales.
Aparentemente, el comerciante había sido blanco de intimidaciones y extorsión por parte de un individuo conocido con el alias de Pedrito, señalado como uno de los cabecillas de la banda criminal ‘Los Satanás’. Según reportó de El Espectador, la víctima habría decidido no ceder ante las demandas de pago que el delincuente le exigía a través de notas de voz.
En dichos audios, Vargas Salamanca recibió amenazas antes de su fallecimiento, según reveló Blu Radio. Los mensajes intimidatorios subrayan la falta de respuesta a un llamado previo a diferentes comercios de repuestos de autos, antes de concluir con una advertencia. “Miren lo que pasó”, decía uno de los sicarios.
Además, las autoridades confirmaron que alias Pedrito, junto a un temido criminal identificado como alias Moisés, heredaron el mando de ‘Los Satanás’: “Estos dos delincuentes estarían operando a distancia, al parecer desde Venezuela”.
Jeison Ferney alcanzó a ser trasladado al Hospital San José, donde pese a los esfuerzos del personal médico se informó de su fallecimiento sobre las 7:00 p. m., del sábado 6 de enero de 2024.
“Era un hombre trabajador, dedicado a su negocio, donde atendía todo lo relacionado con temas de cajas mecánicas y automáticas”, expresó otro de los comerciantes del barrio Siete de Agosto.
Denuncia e investigación
El comerciante Jeison Ferney Vargas Salamanca había presentado una denuncia formal el 28 de diciembre de 2023, indicando que estaba siendo víctima de extorsión, pero los sujetos armados acabaron con su vida a plena luz del día en el sector del Siete de Agosto de Bogotá.
El Gaula de Bogotá está investigando el caso de extorsión del que venía siendo víctima este ciudadano. El mayor Mauricio Figueroa, comandante encargado de la unidad, afirmó que se están realizando las averiguaciones pertinentes para esclarecer el suceso y por eso envió un mensaje firme por parte de la Policía Nacional hacia los criminales involucrados “los vamos a capturar”.
El mayor Figueroa comunicó que la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, está acumulando pruebas para proceder con órdenes de captura contra individuos que han estado sembrando el terror en Bogotá. Este proceso judicial sigue el posterior arresto de un criminal apodado Satanás, a finales de 2023, reflejando el alcance de la ley más allá de las fronteras geográficas.
Temor generalizado
La comunidad del barrio Siete de Agosto, días después, ha mostrado conmoción por el trágico suceso que escaló las tensiones en la zona, a su vez que se exigió la captura y la consecuente justicia para los responsables del incidente que involucró a Jeison Ferney Vargas Salamanca.
Los residentes y comerciantes del área, marcada por calles llenas de chatarra y aceite, se encuentran atemorizados, pero con la esperanza de que las autoridades intervengan antes de que la situación empeore.
El llamado es unánime: mayor acompañamiento policial y una rápida investigación para evitar que el problema se agrande y posiblemente se torne incontrolable.
“No sabemos qué hacer, estamos preocupados por las amenazas que han llegado a recibir los comerciantes del sector”, expresó a City Noticias uno de los negociantes del Siete de Agosto.