Ante el peligro de deslizamiento generado en las últimas jornadas en la vía Panamericana, específicamente en la zona de Portachuelo, el Gobierno Nacional, encabezado por el Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías (Invías), comunicó la implementación de medidas de contingencia para abordar la situación.
Dichas medidas, actualmente en ejecución en la zona, abarcan las siguientes acciones:
1. Monitoreo constante del área para identificar cualquier cambio en la estabilidad del terreno. 2. Recorrido técnico por la vía Rosas - La Depresión - La Sierra, realizado por personal técnico del Invías, con el propósito de verificar su estado y llevar a cabo las acciones necesarias para garantizar su operatividad. 3. Continuación de la vigilancia por parte del Invías de la renivelación realizada en el punto específico del sector de Portachuelo, asegurando la seguridad del tránsito para los usuarios de la vía Panamericana. 4. Desplazamiento de una Comisión del Servicio Geológico Colombiano a la zona para analizar la situación en Rosas, Cauca. 5. Gestiones de evacuación de las viviendas en la zona por parte de la UNGRD y la alcaldía de Rosas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Estas medidas, acordadas en un Puesto de Mando Unificado, permanecerán activas hasta nuevo aviso para hacer frente a cualquier eventualidad que pueda surgir en el tramo afectado. Se ha enfatizado en la priorización de la seguridad de los transportadores y los habitantes permanentes en la zona de influencia.
Alerta por posibles heladas en Cundinamarca
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) emitió un comunicado en el que alertó por bajas temperaturas en varios municipios del departamento.
El reciente episodio de bajas temperaturas se registró en la madrugada del sábado 6 de enero, en los municipios de Lenguazaque, Ubaté, Fúquene y Nemocón en las estaciones El Triángulo, Novilleros, Capellanía y Checua, ubicadas en la cuenca alta de los ríos Bogotá y Alto Suárez.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante el comportamiento del clima durante enero de 2024, la CAR advirtió que puede haber afectaciones en la activida agrícola y ganadera de la región.
Por ello, envió una serie de recomendaciones a las autoridades locales y a los habitantes de los municipios:
- Mantenerse alerta durante en horas de la tarde, momento cuando la radiación solar sea intensa y el cielo esté despejado al inicio de la noche, estas condiciones pueden ayudar a la disminución de temperatura en las horas de la madrugada y en caso de descender a menos de 0°C, se pueden presentar heladas.
- En caso de una helada, se recomienda reducir actividades de laboreo para evitar la excesiva pérdida de agua por evaporación; sembrar en aquellos lotes en donde se facilite la aplicación de riego y, en lo posible, en donde no haya historial de heladas.
- Realizar la adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas; instalar pequeñas fuentes de calor distribuidas en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios, y cubrir las plantas con coberturas plásticas.
La CAR, a través de su Centro de Monitoreo Hidrológico y del Clima, anunció que continuará realizando el seguimiento constante a estos eventos climáticos. Además, se comprometió a informar a la población ante cualquier eventualidad que pueda surgir debido a estas condiciones meteorológicas.
De acuerdo con Julieta Serna, coordinadora de climatología y agrometeorología subdirección de Meteorología del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las zonas más propensas a experimentar heladas se encuentran entre los 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar: “Áreas de Tona, Santander, San Sebastián, Cauca, Ipiales, y Nariño”.
El Ideam prevé que las bajas temperaturas se extenderán hasta febrero de 2024.