La fuga de la cárcel de Guayaquil de José Adolfo Macías Salazar, alias Fito, jefe del cartel del narcotráfico ecuatoriano Los Choneros, puso en jaque la seguridad de ese país, luego de que se generaran, por lo menos, seis amotinamientos en otros centros carcelarios, lo que obligó al presidente Daniel Noboa declarara estado de excepción y militarizar algunas zonas del país.
Alias Fito es uno de los criminales más poderosos del país vecino, que a sangre y fuego forjó un imperio criminal cimentado en la cocaína que, en su mayoría, procedía de Colombia y le vendía la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En Ecuador Los Choneros rivalizan con Los Lobos, otro peligroso grupo de narcotraficantes, y ambos fueron señalados de asesinar al candidato a la presidencia Fernando Villavicencio el 9 de agosto del 2023, con ayuda de otros narcos colombianos.
De acuerdo con los informes de las autoridades ecuatorianas, en la frontera con Colombia hacen presencia seis subestructuras de las disidencias de las Farc:
- Frente Oliver Sinisterra (Segunda Marquetalia)
- Bloque Occidental Alfonso Cano (Segunda Marquetalia)
- Los Contadores
- Frente 30 Franco Benavides (Estado Mayor Central)
- Columna Urías Rendón (Estado Mayor Central)
- Comandos de la Frontera (Estado Mayor Central)
De esas subestructuras, el Frente Oliver Sinisterra es el que se encarga de abastecer de cocaína a Los Choneros, liderados por alias Fito, que también están asociados con el cartel mexicano de Sinaloa.
Desde que el abatido alias Guacho comandaba el frente Oliver Sinisterra, aumentó la producción y envío de coca desde Putumayo y Nariño hacia la frontera con Ecuador, principalmente hacia el puerto de Esmeraldas, desde donde se concretaban los envíos hacia Centro y Norteamérica, según indicó el centro de investigación Insight Crime.
La relación del peligroso narco ecuatoriano con la cultura colombiana es tan fuerte que en medio de un narcocorrido grabado en su honor aparece con su sombrero vueltiao en su celda de detención que, al estilo de Pablo Escobar y otros capos, estaba amoblada, tenía electrodomésticos y tenía las paredes personalizadas con lujosas piezas de arte y murales con escudos de equipos de fútbol entre los que aparecen los del Deportivo Cali y del Independiente Medellín, del que era hincha el abatido líder del cartel de Medellín.
La conexión de alias Fito con Colombia no solo se queda ahí, pues el 6 de mayo de 2023 fue asesinado en Antioquia Junior Roldán, alias JR o Junior, cabecilla de la red crimina criminal Los Águilas, una de las facciones más poderosas de Los Choneros.
Las autoridades ecuatorianas indicaron en su momento que en 2020 después de la muerte del máximo cabecilla de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña, alias JR, con Los Águilas, y alias Fito, con los Fatales, asumieron el mando de la megaestructura criminal de la droga.
Alias JR huyó de Ecuador a sangre y fuego, se salvó de varias emboscadas de las autoridades y atentados de sus enemigos; sin embargo en Colombia encontró su muerte, según algunas versiones en medio de la traición de uno de sus escoltas que le disparó a traición para quedarse con una alta suma de dinero que traía consigo desde que se le voló a la Policía ecuatoriana.
El cuerpo del socio de alias Fito fue encontrado en una vía rural del municipio de Fredonia (Antioquia) sin identificación y tras los cotejos de necrodactilia se confirmó su identidad. Las autoridades sepultaron el cuerpo en un cementerio local, pero horas después del sepelio la tumba fue profanada y el cadáver fue robado.
Algunas hipótesis apuntan a que sus socios criminales, entre los que estaba alias Fito, dieron la orden de hurtar el cuerpo para hacer sus propias honras fúnebres en Ecuador.